Show simple item record

Uso problemático de Internet y procrastinación en estudiantes: un meta-análisis: Uso de Internet y procrastinación

dc.creatorHidalgo-Fuentes, Sergio
dc.date2022-06-03
dc.date.accessioned2022-08-30T15:16:41Z
dc.date.available2022-08-30T15:16:41Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1815
dc.identifier10.32457/ejep.v15i1.1815
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/206943
dc.descriptionProblematic Internet use and procrastination are two frequent phenomena both among the general population and especially among adolescent and young students. Both phenomena are associated with various negative consequences in the educational field. The objective of this work is to examine the relationship between problematic Internet use and procrastination among students using meta-analytic techniques. A bibliographic search was carried out using the PsycInfo, Scopus, PubMed y Web of Science databases, recovering a total of 17 independent effect sizes from 16 papers. The total sample was composed of 8,421 participants. The results revealed a moderate relationship between problematic Internet use and procrastination (r = .40), hence those students who show higher levels of problematic Internet use also have higher scores of procrastination. The variability rate of the studies is high (I2 = 93.94%) and the presence of publication bias is not appreciated. Implications and limitations of the work are discussed. The need to continue investigating the relationship between the two variables is pointed out, especially through longitudinal studies.en-US
dc.descriptionEl uso problemático de Internet y la procrastinación son dos fenómenos ampliamente extendidos tanto entre la población general como especialmente entre los estudiantes adolescentes y jóvenes. Ambos fenómenos están asociados a numerosas consecuencias negativas en el ámbito educativo. El objetivo del presente trabajo es examinar mediante técnicas meta-analíticas la relación entre el uso problemático de Internet y la procrastinación en estudiantes. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PsycInfo, Scopus, PubMed y Web of Science, recuperando un total de 17 tamaños del efecto independientes pertenecientes a 16 artículos. La muestra total estaba compuesta por 8,421 estudiantes. Los resultados revelan una relación moderada entre el uso problemático de Internet y la procrastinación (r = .40), por lo que aquellos estudiantes que muestran mayores niveles de uso problemático de Internet presentan mayores puntuaciones de procrastinación. La variabilidad de los estudios incluidos es alta (I2 = 93,94 %) y no se aprecia la presencia de sesgo de publicación. Se discuten las implicaciones y las limitaciones del trabajo. Se apunta la necesidad de continuar investigando la relación entre las dos variables, especialmente mediante estudios de tipo longitudinal.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1815/1271
dc.rightsDerechos de autor 2022 Sergio Hidalgo-Fuenteses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 15 No. 1 (2022): June 2022; 1-18en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 15 Núm. 1 (2022): Junio 2022; 1-18es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.32457/ejep.v15i1
dc.subjectprocrastinaciónes-ES
dc.subjectuso problemático de Internetes-ES
dc.subjectmeta-análisises-ES
dc.subjecteducación secundariaes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectprocrastinationen-US
dc.subjectproblematic Internet useen-US
dc.subjectmeta-analysisen-US
dc.subjectsecondary educationen-US
dc.subjectuniversity educationen-US
dc.titleProblematic Internet use and procrastination among students: a meta-analysis: Internet use and procrastinationen-US
dc.titleUso problemático de Internet y procrastinación en estudiantes: un meta-análisis: Uso de Internet y procrastinaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record