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Estrategias anti opresivas de evaluación para la enseñanza del diseño

dc.creatorBernasconi, Renato
dc.date2022-09-13
dc.identifierhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/53599
dc.identifier10.7764/disena.21.Editorial
dc.descriptionThis editorial aims to contribute to the discussion opened by the editors of this special issue by making visible the power dynamics that are implicit in evaluation strategies. It is argued that, by uncritically evaluating students, we not only reproduce patterns of social stratification but also legiti­mize them. Three strategies are proposed that could contribute to the adoption of liberating forms of assessment in the field of design education: self-assess­ment, freedom of format, and free assessment weighting. Beyond their instru­mental value, it is emphasized that these strategies make power relations visible, opening a way to subvert them.en-US
dc.descriptionEsta editorial pretende hacer un aporte a la discusión abierta por los editores de este número visibilizando las dinámicas de poder implícitas en las estrategias de evaluación. Se plantea que, al evaluar a los estudiantes en forma acrítica, no solo reproducimos patrones de estratificación social, sino que también los legitimamos. Se proponen tres estrategias que podrían contribuir a adoptar formas liberadoras de evaluación en el ámbito de la enseñanza del diseño: la autoevaluación, la libertad de formato y la ponderación libre. Más allá de su valor instrumental, se subraya que estas estrategias permiten visibilizar las relaciones de poder, abriendo una vía para subvertirlas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherEscuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/53599/43749
dc.relationhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/53599/43751
dc.rightsCopyright (c) 2022 Renato Bernasconien-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0en-US
dc.sourceDiseña; No. 21 (2022): Design, Oppression, and Liberation (1st issue); Editorialen-US
dc.sourceDiseña; Núm. 21 (2022): Diseño, opresión y liberación (primera parte); Editoriales-ES
dc.source2452-4298
dc.source0718-8447
dc.source10.7764/disena.21
dc.titleAnti-oppressive Assessment Strategies for Design Teachingen-US
dc.titleEstrategias anti opresivas de evaluación para la enseñanza del diseñoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEditorialen-US
dc.typeEditoriales-ES


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