Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorTricia del Carmen Mardones Nichi; UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
dc.creatorCatalina Isabel Jara Dachelet; UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
dc.creatorNayaret Beatriz Salgado Salgado; UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
dc.date2022-10-28
dc.date.accessioned2022-11-15T12:30:11Z
dc.date.available2022-11-15T12:30:11Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1331
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215644
dc.descriptionEl propósito de este estudio fue analizar los estereotipos atribuidos al género y la nacionalidad de estudiantes declarados en el discurso de docentes de escuelas de la Región Metropolitana. Para esta investigación de carácter cualitativa interpretativa, se consideraron 16 docentes, quienes respondieron una entrevista semiestructurada, que fue analizada mediante el análisis de contenido cualitativo. Los principales resultados denotan la presencia de estereotipos positivos y negativos de género hacia los y las estudiantes, referidos a participación, responsabilidad, comportamiento, capacidades y habilidades en el aprendizaje. Se concluye que el discurso docente reproduce una jerarquización del atributo identitario de género, y que está influenciado por una construcción hegemónica de lo que histórica y socialmente se ha configurado como femenino y masculino. Esta investigación contribuye a generar un análisis crítico y reflexivo de la práctica y discurso docente para concientizar sobre la discriminación y reproducción de sesgos que afectan las oportunidades de aprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 61, No 3 (2022); 198-218es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 61, No 3 (2022); 198-218en-US
dc.subjectEstereotipos; rol sexual; identidad; educación intercultural; nacionalidad.es-ES
dc.titleEstereotipos atribuidos al género y a la nacionalidad en el discurso docente en clave interculturales-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record