Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorClaudia Pérez-Salas; Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología
dc.creatorVictoria Parra Moreno; Doctora
dc.creatorConstanza Belén Monje Carvajal; Grado de Psicóloga
dc.date2022-10-28
dc.date.accessioned2022-11-15T12:30:11Z
dc.date.available2022-11-15T12:30:11Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1315
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215645
dc.descriptionEl COVID-19 generó cambios en los ambientes educativos producto del cierre de establecimientos y la instauración de una educación remota de emergencia. Este estudio tuvo como objetivo analizar cómo docentes secundarios adecuaron sus prácticas pedagógicas durante la pandemia para favorecer el compromiso escolar, mediante la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes. Empleando un diseño fenomenológico, se entrevistó a siete docentes de educación secundaria de dos liceos municipales de Chile a través de la plataforma Zoom. Los hallazgos muestran que los docentes adaptaron sus prácticas para satisfacer las necesidades de vinculación, autonomía y competencia de sus estudiantes, utilizando principalmente las estrategias de oportunidad de respuesta, apoyo emocional y la relevancia del contenido. Los docentes refieren cambios en la interacción, las evaluaciones y el uso de plataformas virtuales, que fueron necesarios para fortalecer el compromiso escolar de estudiantes en contextos de educación remota de emergencia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 61, No 3 (2022); 26-55es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 61, No 3 (2022); 26-55en-US
dc.subjectNecesidades básicas; práctica pedagógica; educación en situación de emergencia; relación profesor-alumno; pandemia.es-ES
dc.titleAdecuación de prácticas pedagógicas durante la pandemia y su relación con el compromiso escolar y las necesidades psicológicas de estudiantes secundarios: un estudio cualitativoes-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record