| dc.contributor | Este trabajo ha sido financiado por Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile. Beca de Doctorado Nacional, año 2020. Folio 21200966. Además, ha recibido apoyo del proyecto FONDECYT DE INICIACION 11190899 (ANID). | es-ES | 
| dc.creator | Gladys Alejandra Saez; Universidad Católica de la Santísima Concepción |  | 
| dc.creator | Alejandra Nocetti de la Barra; Universidad católica de la Santísima Concepción |  | 
| dc.creator | Carolina Flores Lueg; Universidad del Biobío |  | 
| dc.date | 2022-10-28 |  | 
| dc.date.accessioned | 2022-11-15T12:30:12Z |  | 
| dc.date.available | 2022-11-15T12:30:12Z |  | 
| dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1246 |  | 
| dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215649 |  | 
| dc.description | El desarrollo profesional docente habitualmente es analizado desde un enfoque instrumental, privilegiando el conocimiento teórico sobre el saber práctico que le otorga sentido a la profesión. En consecuencia, este artículo describe el significado del saber práctico docente, origen, características y dimensión metodológica, desde la investigación científica actual. Como método se consideró la revisión sistemática de literatura, empleando las bases de datos WoS, Scopus, SciELO y ERIC. Se seleccionaron 19 artículos que cumplían con los criterios de inclusión definidos internamente. Los resultados evidencian que el saber práctico presenta imprecisiones conceptuales, se configura en la experiencia profesional y se caracteriza por estar ligado al contexto educativo. Además, se encontró que prevalece un abordaje investigativo cualitativo y predominan las narrativas para estimular la introspección del profesorado. Se concluye la necesidad de consensuar su significado, favorecer procesos de intercambio, validación y valoración en comunidades educativas y académicas, relevando al docente como constructor-portador de conocimiento. | es-ES | 
| dc.format | application/pdf |  | 
| dc.language | es |  | 
| dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES | 
| dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1246/5468 |  | 
| dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. |  | 
| dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 61, No 3 (2022); 3-25 | es-ES | 
| dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 61, No 3 (2022); 3-25 | en-US | 
| dc.subject | Saber; práctica pedagógica; formación profesional; docente; educación. | es-ES | 
| dc.title | El saber práctico del profesorado: una revisión sistemática de la investigación actual | es-ES | 
| dc.type |  | es-ES |