Show simple item record

dc.contributorEste trabajo ha sido financiado por Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile. Beca de Doctorado Nacional, año 2020. Folio 21200966. Además, ha recibido apoyo del proyecto FONDECYT DE INICIACION 11190899 (ANID).es-ES
dc.creatorGladys Alejandra Saez; Universidad Católica de la Santísima Concepción
dc.creatorAlejandra Nocetti de la Barra; Universidad católica de la Santísima Concepción
dc.creatorCarolina Flores Lueg; Universidad del Biobío
dc.date2022-10-28
dc.date.accessioned2022-11-15T12:30:12Z
dc.date.available2022-11-15T12:30:12Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1246
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215649
dc.descriptionEl desarrollo profesional docente habitualmente es analizado desde un enfoque instrumental, privilegiando el conocimiento teórico sobre el saber práctico que le otorga sentido a la profesión. En consecuencia, este artículo describe el significado del saber práctico docente, origen, características y dimensión metodológica, desde la investigación científica actual. Como método se consideró la revisión sistemática de literatura, empleando las bases de datos WoS, Scopus, SciELO y ERIC. Se seleccionaron 19 artículos que cumplían con los criterios de inclusión definidos internamente. Los resultados evidencian que el saber práctico presenta imprecisiones conceptuales, se configura en la experiencia profesional y se caracteriza por estar ligado al contexto educativo. Además, se encontró que prevalece un abordaje investigativo cualitativo y predominan las narrativas para estimular la introspección del profesorado. Se concluye la necesidad de consensuar su significado, favorecer procesos de intercambio, validación y valoración en comunidades educativas y académicas, relevando al docente como constructor-portador de conocimiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1246/5468
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 61, No 3 (2022); 3-25es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 61, No 3 (2022); 3-25en-US
dc.subjectSaber; práctica pedagógica; formación profesional; docente; educación.es-ES
dc.titleEl saber práctico del profesorado: una revisión sistemática de la investigación actuales-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record