Autonomy in foreign language learning in technology-mediated contexts
Autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras en contextos de enseñanza mediatizados por la tecnología
Author
García Salinas, Jaime
Ferreira Cabrera, Anita
Morales Ríos, Sandra
Abstract
As Computer Assisted Language Learning (CALL) takes a leading role in foreign language teaching and learning, student training in language learning strategies has become an imminent necessity when using technology-mediated environments for Foreign Language (FL) learning. It is this training which fosters language learners’ autonomy. O’Malley and Chamot, (1990) divide these strategies into four: cognitive, metacognitive, affective and social strategies. According to Oxford (1989), language learning strategies are “operations employed by the learner to aid the acquisition, storage, retrieval and use of information”. The present study has considered the strategies formerly mentioned to help students obtain more benefit from a blended learning environment which incorporates Task Based Instruction as well as Cooperative Learning. The purpose was to help them to obtain more benefit from a blended learning environment that has been proven effective for foreign language learning (Morales and Ferreira, 2008).The findings showed that the maintained training in language learning strategies used throughout the course was useful in developing students’ linguistics skills that enabled them to master the language. Metacognitive strategies promoted students’ abilities to assess their learning process. Cognitive strategies helped them to learn new linguistic forms, therefore fostering their grammatical competence. Affective strategies were very beneficial to help students control anxiety when interacting with the online resources and the e-learning application. Finally, social strategies empowe-red students to look for opportunities of interaction in the target language. In sum, it is highly recommended to enhance student autonomy in second language acquisition that language teachers make use of language learning strategy training in technology-mediated contexts. En la medida que la tecnología ha ido adquiriendo un papel protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera (le), se hace cada vez más necesario entrenar en el uso de las estrategias de aprendizajes de idiomas a aquellos estudiantes que aprenden una nueva lengua en un ambiente mediatizado por la tecnología. Es este entrenamiento el que permite desarrollar la autonomía del estudiante. en la taxonomía de o’malley y chamot (1990) dichas estrategias se dividen en Cognitivas, metacognitivas, afectivas y sociales. De acuerdo con oxford (1989), las estrategias de aprendizaje son acciones utilizadas por el estudiante para ayudar la adquisición, almacenamiento, el recordar y usar la información. nuestro estudio ha considerado los cuatro tipos de estrategias antes men-cionadas para ayudar a los estudiantes de inglés como lengua extranjera a trabajar mejor en un contexto de aprendizaje semipresencial basado en tareas y cooperativo. el propósito fue el de ayudar a los estudiantes a obtener más beneficios de un ambiente de aprendizaje combinado que ha probado ser eficaz para el aprendizaje de una lengua extranjera (morales & Ferreira, 2008). Los resultados del estudio demostraron que el entrenamiento constante en estrategias de aprendizaje de idiomas a lo largo del curso fue muy útil para desarrollar las habilidades lingüísticas de los estudiantes y aprender la lengua de mejor manera. las estrategias metacognitivas desarrollaron la capacidad del estudiante de evaluar el aprendizaje. las estrategias cognitivas les ayudaron a aprender nuevas estructuras lingüísticas, aumentando así la competencia gramatical en el idioma extranjero. Las estrategias afectivas son beneficiosas al momento de controlar la ansiedad al verse enfrentados a la modalidad e-learning. Finalmente, las estrategias sociales capacitaron a los estudiantes para buscar más oportunidades de interactuar en la lengua meta. en consecuencia, es altamente recomendable que para potenciar la auto-nomía del estudiante se recomiende a los profesores de lenguas extranjeras el considerar el uso de este tipo de entrenamientos al momento de utilizar aplicaciones CALL en la clase de idiomas.
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