Show simple item record

Resolver los desacuerdos: un estudio de casos múltiples sobre la interacción durante la escritura digital y colaborativa

dc.creatorGodoy, Lucía
dc.date2021-09-30
dc.date.accessioned2022-12-01T20:09:54Z
dc.date.available2022-12-01T20:09:54Z
dc.identifierhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/44547
dc.identifier10.7764/onomazein.53.06
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217394
dc.descriptionIn digital and collaborative writing students must reach agreements to achieve their objectives. This is why they develop interactions in which they negotiate points in disagreement and achieve group consensus. In this article we analyze linguistic and discursive resources mobilized by students from different educational levels from Buenos Aires during the group writing of homework in an online platform. Results from a multiple cases study indicate that students utilize various politeness strategies when they have to make negative criticisms or give particular indications, in order to preserve their peers’ positive and negative images, as well as their own. The contrastive analysis between the cases allowed us to observe differences in the variety of politeness strategies and linguistic resources used in relationship with educational level and the type of activity they write. Based on this observation, we propose that in interactions during digital and collaborative writing, different agendas and forms of constructing group and personal identity are activated according to the students’ level of education and their purposes in writing.    en-US
dc.descriptionEn la escritura digital y colaborativa los estudiantes deben entablar acuerdos para alcanzar los objetivos deseados y para esto desarrollan interacciones en las que negocian los puntos en desacuerdo y logran consenso grupal. En este artículo, con un estudio de casos múltiples, analizamos los recursos lingüísticos y discursivos que movilizan estudiantes de diferentes niveles educativos de Buenos Aires durante la escritura grupal de un trabajo práctico en una plataforma en línea. Los resultados de la investigación indican que los estudiantes, cuando tienen que realizar críticas negativas o dar indicaciones particulares, ponen en funcionamiento diversas estrategias de la cortesía para preservar las imágenes positivas y negativas de los compañeros y las suyas propias. El análisis contrastivo entre los casos nos permitió observar diferencias en cuanto a la variedad de estrategias de la cortesía y a los recursos lingüísticos puestos en juego en relación con el nivel escolar de los estudiantes y también con el tipo de consignas que desarrollan. A partir de esa observación proponemos que en las interacciones durante la escritura digital y colaborativa se activan diferentes agendas y formas de construir la identidad de acuerdo con el nivel escolar de los participantes y con sus finalidades en la escritura.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/44547/36029
dc.sourceOnomázein ; No. 53 (2021): Septiembreen-US
dc.sourceOnomázein ; Núm. 53 (2021): Septiembrees-ES
dc.source0718-5758
dc.subjectdigital collaborative writingen-US
dc.subjectinteractionen-US
dc.subjectdigital technologiesen-US
dc.subjectconversational negotiationen-US
dc.subjectpoliteness.en-US
dc.subjectescritura digital y colaborativaes-ES
dc.subjectinteracciónes-ES
dc.subjecttecnologías digitaleses-ES
dc.subjectnegociaciones conversacionaleses-ES
dc.subjectcortesía verbales-ES
dc.titleSolving disagreements: multiple cases study about interaction during digital collaborative writingen-US
dc.titleResolver los desacuerdos: un estudio de casos múltiples sobre la interacción durante la escritura digital y colaborativaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record