Show simple item record

Compromiso académico en universitarios del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE)

dc.contributoren-US
dc.contributorCentro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, Universidad de Concepciónes-ES
dc.creatorLira Munizaga, Juan
dc.creatorPérez-Salas, Claudia
dc.date2022-08-04
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1159
dc.identifier10.31619/caledu.n56.1159
dc.descriptionThe Superior Education Access Program (PACE: Programa de Acceso a la Educación Superior) in Chile is an initiative that aims to provide a better possibility for equity in the access to higher education for students from less wealthy backgrounds and to promote persistence in their studies. Economically disadvantaged students are at greater risk of dropping out. Therefore, the study of variables intervening in dropout is a major concern to the Program.The academic engagement construct offers predictive insights into academic achievement and student attrition. Evidence about the characteristics of student engagement in vulnerable populations is mixed, with some researchers claiming that such students show higher engagement when entering university while others disagree. This investigation aims to compare the academic engagement and disengagement between PACE students in their first year  and their first-year peers at Universidad de Concepción in Chile.The study findings show a significantly higher emotional engagement in PACE students, suggesting a deeper affective attachment with their educational institution and a lower behavioral disengagement. That is, students are more respectful to the institutional norms. en-US
dc.descriptionEl Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) es una iniciativa que busca dar mayor equidad en el acceso de estudiantes de sectores vulnerables a la educación superior y promover su retención en este sistema. La población en condición de vulnerabilidad está en mayor riesgo de desertar del sistema educacional, por lo que el estudio de variables que puedan influir en esto representa un interés central del Programa.A partir de las evidencias sobre su poder predictor del éxito académico y la deserción estudiantil, el compromiso académico ha adquirido relevancia en la investigación educacional. En estas evidencias, las características del compromiso académico en población vulnerable son mixtas, señalando algunas que estos estudiantes muestran un mayor compromiso académico al entrar a la universidad, mientras que otras han encontrado resultados contrapuestos.El objetivo de esta investigación es comparar el compromiso académico (academic engagement) y la desconexión (academic disengagement) de estudiantes PACE de primer año de la Universidad de Concepción en Chile con el del resto de sus pares de la cohorte.Los resultados muestran diferencias significativas en favor de los estudiantes PACE en compromiso emocional (emotional engagement), sugiriendo una mayor vinculación afectiva con la institución educativa, así como una menor desconexión conductual (behavioral disengagement), dando cuenta de un menor nivel de transgresión de las normativas de la institución.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1159/700
dc.rightsCopyright (c) 2022 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 56 (2022): Revista Calidad en la Educación; 78-96en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 56 (2022): Revista Calidad en la Educación; 78-96es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 56 (2022): Revista Calidad en la Educación; 78-96es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectacademic engagement; academic disengagement; propaedeutic pathways; school-university transition programs; socioeconomic inequality; student dropout and retentionen-US
dc.subjectEducación, Psicologíaes-ES
dc.subjectcompromiso académico; desconexión académica; trayectoria propedéutica; transición escuela-universidad; inequidad socioeconómica; retención y deserción estudiantiles-ES
dc.titleAcademic Engagement among University Students from the Higher Education Access Program (PACE) in Chileen-US
dc.titleCompromiso académico en universitarios del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record