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Percepciones docentes sobre la evaluación del desempeño profesional en México

dc.contributoren-US
dc.contributorCONACYTes-ES
dc.creatorValenti, Giovanna
dc.creatorDuarte, José María
dc.date2023-01-03
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1195
dc.identifier10.31619/caledu.n57.1195
dc.descriptionIn Mexico, the need to improve educational quality persists, which includes evaluating teacher effectiveness. However, evaluating professional performance is a complex task. Research on the subject agrees that the application of comprehensive models, based on standards and multiple indicators, is required. This article qualitatively analyzes the perceptions and experiences of a group of elementary school teachers in the public system —from eight States of the Mexican Republic— about the process of professional evaluation they were part of, in the framework of the Educational Reform implemented during the six-year term 2012-2018. The participants indicated that they were in favor of the evaluation, they considered that it serves to know their positive aspects and areas of opportunity, and that they require constant training and updating processes to help them in their work. They also identified difficulties in the implementation of the evaluation process: aspects from other contexts were not adapted to the particularities of Mexico; the evaluation was based on threats, which demotivated teachers; and uncertainty and miscommunication was a big issue.en-US
dc.descriptionEn México persiste la necesidad de mejorar la calidad educativa, lo que incluye evaluar la eficacia docente; sin embargo, evaluar el desempeño profesional es una tarea compleja. Investigaciones en el tema coinciden en que se requiere la aplicación de modelos integrales, basados en estándares e indicadores múltiples. Este artículo analiza cualitativamente las percepciones y experiencias de un grupo de docentes que laboran en escuelas primarias públicas ubicadas en ocho Estados de la República, acerca del proceso de evaluación del servicio profesional del que formaron parte en el marco de la Reforma Educativa implementada durante el sexenio 2012-2018. Los participantes señalaron estar a favor de la evaluación, consideran que sirve para conocer sus aspectos positivos y áreas de oportunidad, y que requieren procesos de formación y actualización constante que les ayude en su trabajo. Identificaron dificultades en la implementación del proceso evaluativo: se adoptaron aspectos de otros contextos que no se adecuaron a las particularidades del país; la evaluación se basó en amenazas, lo que desmotivó a los docentes; hubo mucha incertidumbre y problemas de comunicación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1195/739
dc.rightsCopyright (c) 2023 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 57 (2022): Revista Calidad en la Educaciónen-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 57 (2022): Revista Calidad en la Educaciónes-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 57 (2022): Revista Calidad en la Educaciónes-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectteacher evaluation; educational reform; professional performance; perceptionsen-US
dc.subjectEducación;Evaluaciónes-ES
dc.subjectevaluación docente; reforma educativa; desempeño profesional; percepcioneses-ES
dc.titleTeacher Perceptions on the Evaluation of Professional Performance in Mexicoen-US
dc.titlePercepciones docentes sobre la evaluación del desempeño profesional en Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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