The Case for Minor Gestures
El caso de los gestos menores
Author
Abdulla, Danah
Vieira de Oliveira, Pedro J. S.
Full text
https://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/5328910.7764/disena.22.Article.6
Abstract
This paper lays out the groundwork for a concept we define as minor gestures within design education. Moving away from a conversation centered around decolonization—a term, we argue, that has been co-opted to become a placeholder for equality, diversity, and inclusion, and tick-box exercises within academic institutions— we assert that minor gestures create the conditions for meaningful conversations on what it actually means to move towards decolonizing design education. Using examples from our own pedagogical practices, we sketch out and outline a proposition for minor gestures as theory-in-the-making, or an incomplete pathway towards meaningful, structural change. Este artículo sienta las bases de un concepto que definimos como “gestos menores” en la enseñanza del diseño. Alejándonos de un debate centrado en la descolonización ―un término que ha sido cooptado para convertirse en un comodín para indicar igualdad, diversidad e inclusión, utilizado en las instituciones académicas para tiquear casillas a través de ejercicios― afirmamos que los gestos menores crean las condiciones para entablar conversaciones significativas sobre lo que realmente denota avanzar hacia la descolonización de la educación en diseño. Utilizando ejemplos de nuestras propias prácticas pedagógicas, esbozamos una propuesta de gestos menores como una teoría en proceso de elaboración o un camino todavía incompleto hacia un cambio estructural significativo.