Show simple item record

El caso de los gestos menores

dc.creatorAbdulla, Danah
dc.creatorVieira de Oliveira, Pedro J. S.
dc.date2023-01-31
dc.date.accessioned2023-03-06T15:45:54Z
dc.date.available2023-03-06T15:45:54Z
dc.identifierhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/53289
dc.identifier10.7764/disena.22.Article.6
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/222589
dc.descriptionThis paper lays out the groundwork for a concept we define as minor gestures within design education. Moving away from a conversation centered around decolonization—a term, we argue, that has been co-opted to become a placeholder for equality, diversity, and inclusion, and tick-box exercises within academic institutions— we assert that minor gestures create the conditions for meaningful conversations on what it actually means to move towards decolonizing design education. Using examples from our own pedagogical practices, we sketch out and outline a proposition for minor gestures as theory-in-the-making, or an incomplete pathway towards meaningful, structural change.en-US
dc.descriptionEste artículo sienta las bases de un concepto que definimos como “gestos menores” en la enseñanza del diseño. Alejándonos de un debate centrado en la descolonización ―un término que ha sido cooptado para conver­tirse en un comodín para indicar igualdad, diversidad e inclusión, utilizado en las insti­tuciones académicas para tiquear casillas a través de ejercicios― afirmamos que los gestos menores crean las condiciones para entablar conversaciones significativas sobre lo que realmente denota avanzar hacia la descolonización de la educación en diseño. Utilizando ejemplos de nuestras propias prác­ticas pedagógicas, esbozamos una propues­ta de gestos menores como una teoría en proceso de elaboración o un camino todavía incompleto hacia un cambio estructural significativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/53289/47385
dc.relationhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/53289/47383
dc.rightsCopyright (c) 2023 Danah Abdulla Abdullaen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0en-US
dc.sourceDiseña; No. 22 (2023): Design, Oppression, and Liberation (2nd issue); Article.6en-US
dc.sourceDiseña; Núm. 22 (2023): Diseño, opresión y liberación (segunda parte); Article.6es-ES
dc.source2452-4298
dc.source0718-8447
dc.source10.7764/disena.22
dc.subjectDecolonial design educationen-US
dc.subjectDesign pedagogyen-US
dc.subjectMinor gesturesen-US
dc.subjectDecolonialityen-US
dc.subjectCritical pedagogyen-US
dc.subjectEnseñanza decolonial del diseñoes-ES
dc.subjectPedagogía del diseñoes-ES
dc.subjectGestos menoreses-ES
dc.subjectDescolonizaciónes-ES
dc.subjectPedagogía críticaes-ES
dc.titleThe Case for Minor Gesturesen-US
dc.titleEl caso de los gestos menoreses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArticuloses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record