Pluriversal Spaces for Decolonizing Design: Exploring Decolonial Directions for Participatory Design
Espacios pluriversales para descolonizar el diseño: Explorando vías decoloniales para el diseño participativo
Author
Torretta, Nicholas Baroncelli
Reitsma, Lizette
Hillgren, Per-Anders
van Ryneveld, Tara Nair
Hansen, Anne-Marie
Castillo Muñoz, Yénika
Full text
https://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/5334910.7764/disena.22.Article.8
Abstract
Decolonization is a situated effort as it relates to the relations of privilege, power, politics, and access (3P-A, in Albarrán González’s terms) between the people involved in design in relation to wider societies. This complexity creates certain challenges for how we can understand, learn about, and nurture decolonization in design towards pluriversality, since such decolonizing effort is based on the relationship between specific individuals and the collective. In this paper, we present and discuss the ‘River project’, a participatory space for decolonizing design, created for designers and practitioners to reflect on their own 3P-A as a way to create awareness of their own oppressive potential in design work. These joint reflections challenged ideas of participation and shaped learning processes between the participants, bringing to the foreground the importance of seeing and allowing for a plurality of life and work worlds to be brought together. We build on the learnings from this project to propose the notions of pluriversal participation, pluriversal presence, and pluriversal directionality, which can help nurture decolonizing designs towards pluriversality. We conclude by arguing that, for nurturing pluriversality through Participatory Design, participation, presence, and direction must be equally pluriversal. La descolonización es un esfuerzo situado, ya que se vincula con las relaciones de privilegio, poder, política y acceso (lo que Albarrán González denomina 3P-A) que se dan entre las personas implicadas en los procesos de diseño y en su relación con sociedades más amplias. Esta complejidad plantea ciertos retos a la hora de entender, aprender y fomentar la descolonización en el diseño orientado hacia la pluriversalidad, ya que este esfuerzo descolonizador se basa en la relación existente entre individuos concretos y el colectivo. En este artículo, presentamos y debatimos el proyecto “Río”, un espacio participativo destinado a descolonizar el diseño, creado para que tanto diseñadores como profesionales reflexionen sobre sus propias relaciones 3P-A como una forma de crear conciencia sobre su propio potencial opresivo en el trabajo de diseño. Estas reflexiones conjuntas desafiaron nuestras ideas sobre la participación y dieron forma a procesos de aprendizaje que emergieron entre los participantes, poniendo en primer plano la importancia de ver y permitir la unión de la pluralidad de los mundos vitales y laborales. A partir de lo aprendido en este proyecto, proponemos las nociones de participación pluriversal, presencia pluriversal y direccionalidad pluriversal, que pueden ayudar a nutrir diseños descolonizadores orientados a la pluriversalidad. Concluimos argumentando que, para fomentar la pluriversalidad a través del diseño participativo, la participación, la presencia y la direccionalidad deben ser igualmente pluriversales.