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Espacios pluriversales para descolonizar el diseño: Explorando vías decoloniales para el diseño participativo

dc.creatorTorretta, Nicholas Baroncelli
dc.creatorReitsma, Lizette
dc.creatorHillgren, Per-Anders
dc.creatorvan Ryneveld, Tara Nair
dc.creatorHansen, Anne-Marie
dc.creatorCastillo Muñoz, Yénika
dc.date2023-01-31
dc.date.accessioned2023-03-06T15:45:54Z
dc.date.available2023-03-06T15:45:54Z
dc.identifierhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/53349
dc.identifier10.7764/disena.22.Article.8
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/222590
dc.descriptionDecolonization is a situated effort as it relates to the relations of privilege, power, politics, and access (3P-A, in Albarrán González’s terms) between the people involved in design in relation to wider societies. This complexity creates certain challenges for how we can understand, learn about, and nurture decolonization in design towards pluriversality, since such decolonizing effort is based on the relationship between specific individuals and the collective. In this paper, we present and discuss the ‘River project’, a participatory space for decolonizing design, created for designers and practitioners to reflect on their own 3P-A as a way to create awareness of their own oppressive potential in design work. These joint reflections challenged ideas of participation and shaped learning processes between the participants, bringing to the foreground the importance of seeing and allowing for a plurality of life and work worlds to be brought together. We build on the learnings from this project to propose the notions of pluriversal participation, pluriversal presence, and pluriversal directionality, which can help nurture decolonizing designs towards pluriversality. We conclude by arguing that, for nurturing pluriversality through Participatory Design, participation, presence, and direction must be equally pluriversal.en-US
dc.descriptionLa descolonización es un esfuerzo situado, ya que se vincula con las relaciones de privilegio, poder, po­lítica y acceso (lo que Albarrán González denomina 3P-A) que se dan entre las personas implicadas en los procesos de diseño y en su relación con socieda­des más amplias. Esta complejidad plantea ciertos retos a la hora de entender, aprender y fomentar la descolonización en el diseño orientado hacia la pluriversalidad, ya que este esfuerzo descoloniza­dor se basa en la relación existente entre individuos concretos y el colectivo. En este artículo, presen­tamos y debatimos el proyecto “Río”, un espacio participativo destinado a descolonizar el diseño, creado para que tanto diseñadores como profesio­nales reflexionen sobre sus propias relaciones 3P-A como una forma de crear conciencia sobre su pro­pio potencial opresivo en el trabajo de diseño. Estas reflexiones conjuntas desafiaron nuestras ideas sobre la participación y dieron forma a procesos de aprendizaje que emergieron entre los participan­tes, poniendo en primer plano la importancia de ver y permitir la unión de la pluralidad de los mundos vitales y laborales. A partir de lo aprendido en este proyecto, proponemos las nociones de participa­ción pluriversal, presencia pluriversal y direccionali­dad pluriversal, que pueden ayudar a nutrir diseños descolonizadores orientados a la pluriversalidad. Concluimos argumentando que, para fomentar la pluriversalidad a través del diseño participativo, la participación, la presencia y la direccionalidad deben ser igualmente pluriversales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/53349/47421
dc.relationhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/53349/47423
dc.rightsCopyright (c) 2023 Nicholas Baroncelli Torretta, Lizette Reitsma, Per-Anders Hillgren, Tara Nair van Ryneveld, Anne-Marie Hansen, Yénika Castillo Muñozen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0en-US
dc.sourceDiseña; No. 22 (2023): Design, Oppression, and Liberation (2nd issue); Article.8en-US
dc.sourceDiseña; Núm. 22 (2023): Diseño, opresión y liberación (segunda parte); Article.8es-ES
dc.source2452-4298
dc.source0718-8447
dc.source10.7764/disena.22
dc.subjectDescolonizaciónes-ES
dc.subjectPluriversoes-ES
dc.subjectDiseño participativoes-ES
dc.subjectParticipaciónes-ES
dc.subjectPresenciaes-ES
dc.subjectDecolonizationen-US
dc.subjectPluriverseen-US
dc.subjectParticipatory Designen-US
dc.subjectParticipationen-US
dc.subjectPresenceen-US
dc.titlePluriversal Spaces for Decolonizing Design: Exploring Decolonial Directions for Participatory Designen-US
dc.titleEspacios pluriversales para descolonizar el diseño: Explorando vías decoloniales para el diseño participativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArticuloses-ES


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