dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Alejandra Nocetti de la Barra; UCSC | |
dc.creator | José Luis Medina | |
dc.date | 2023-01-16 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T17:27:41Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T17:27:41Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1414 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/222731 | |
dc.description | Los procesos de formación docente tradicionalmente obedecen a una epistemología positivista que valora más la teoría que los saberes construidos en la experiencia, pero esto resulta ineficaz y explicaría la separación entre la universidad y la escuela. El objetivo fue describir la experiencia reflexiva de profesores y docentes en formación en un espacio denominado Seminario Narrativo Docente (SND) basado en un enfoque interdisciplinario, colaborativo e interinstitucional. La investigación fue interpretativa; se realizó un estudio de caso con participación de 48 profesores en servicio y 88 estudiantes de Pedagogía de dos universidades de la región del Biobío. Se realizaron 34 entrevistas y se sometieron a un análisis de contenido. El SND como experiencia colectiva resignifica la práctica reflexiva, posibilitando la construcción de saber práctico. Se concluye que la experiencia narrativa vincula la universidad y la escuela mediante el reconocimiento y valoración del saber práctico que construye el personal de educación. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 62, No 1 (2023) - Número Especial; 33-60 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 62, No 1 (2023) - Número Especial; 33-60 | en-US |
dc.subject | | es-ES |
dc.title | Experiencia reflexiva en el Seminario Narrativo Docente(SND): un puente entre la universidad y la escuela | es-ES |
dc.type | | es-ES |