Show simple item record

dc.contributorAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID): Proyecto Fondecyt de Iniciación N°11200738 "Liderazgo para el aprendizaje y prácticas de evaluación en Escuelas de Educación Básica de La Araucanía"es-ES
dc.creatorOmar Andrés Aravena Kenigs; Universidad Católica de Temuco
dc.creatorCarolina Pilar Villagra Bravo; Universidad Católica Silva Henríquez
dc.creatorCarolina Troncoso Bustos; Universidad Católica de Temuco
dc.creatorMaría Elena Mellado Hernández; Universidad Católica de Temuco
dc.date2023-01-16
dc.date.accessioned2023-03-08T17:27:41Z
dc.date.available2023-03-08T17:27:41Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1396
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/222732
dc.descriptionEste artículo tiene como objetivo describir la experiencia de autoevaluación del liderazgo pedagógico desarrollado por un equipo de gestión perteneciente a un centro escolar particular subvencionado chileno de la comuna de Loncoche, como estrategia para favorecer el aprendizaje y desarrollo profesional. La investigación se enmarca en un estudio de caso de metodología mixta con diseño secuencial-explicativo. Los participantes fueron nueve directivos escolares pertenecientes al equipo de gestión de la escuela. Para la recolección de información se aplicó el cuestionario de Vanderbilt de Liderazgo en Educación (VAL-ED) además de grupos de discusión y análisis de registros del proceso de mejoramiento. Los resultados del diagnóstico permitieron al equipo de gestión replantear sus prácticas para gestionar el aprendizaje de estudiantes y profesorado. Se concluye sobre la relevancia de incentivar procesos permanentes de autoevaluación del liderazgo que propicien la reflexión crítica y colaborativa de la práctica desde un enfoque formativo y situado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1396/6226
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1396/6227
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1396/6228
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 62, No 1 (2023) - Número Especial; 113-139es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 62, No 1 (2023) - Número Especial; 113-139en-US
dc.subjectLiderazgo; autoevaluación; aprendizaje; escuela; equipo de gestión.es-ES
dc.titleAutoevaluación del liderazgo pedagógico: Una experiencia de aprendizaje y desarrollo profesional en la escuelaes-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record