dc.contributor | Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID): Proyecto Fondecyt de Iniciación N°11200738 "Liderazgo para el aprendizaje y prácticas de evaluación en Escuelas de Educación Básica de La Araucanía" | es-ES |
dc.creator | Omar Andrés Aravena Kenigs; Universidad Católica de Temuco | |
dc.creator | Carolina Pilar Villagra Bravo; Universidad Católica Silva Henríquez | |
dc.creator | Carolina Troncoso Bustos; Universidad Católica de Temuco | |
dc.creator | María Elena Mellado Hernández; Universidad Católica de Temuco | |
dc.date | 2023-01-16 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T17:27:41Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T17:27:41Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1396 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/222732 | |
dc.description | Este artículo tiene como objetivo describir la experiencia de autoevaluación del liderazgo pedagógico desarrollado por un equipo de gestión perteneciente a un centro escolar particular subvencionado chileno de la comuna de Loncoche, como estrategia para favorecer el aprendizaje y desarrollo profesional. La investigación se enmarca en un estudio de caso de metodología mixta con diseño secuencial-explicativo. Los participantes fueron nueve directivos escolares pertenecientes al equipo de gestión de la escuela. Para la recolección de información se aplicó el cuestionario de Vanderbilt de Liderazgo en Educación (VAL-ED) además de grupos de discusión y análisis de registros del proceso de mejoramiento. Los resultados del diagnóstico permitieron al equipo de gestión replantear sus prácticas para gestionar el aprendizaje de estudiantes y profesorado. Se concluye sobre la relevancia de incentivar procesos permanentes de autoevaluación del liderazgo que propicien la reflexión crítica y colaborativa de la práctica desde un enfoque formativo y situado. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1396/6226 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1396/6227 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1396/6228 | |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 62, No 1 (2023) - Número Especial; 113-139 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 62, No 1 (2023) - Número Especial; 113-139 | en-US |
dc.subject | Liderazgo; autoevaluación; aprendizaje; escuela; equipo de gestión. | es-ES |
dc.title | Autoevaluación del liderazgo pedagógico: Una experiencia de aprendizaje y desarrollo profesional en la escuela | es-ES |
dc.type | | es-ES |