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dc.creatorAlvarez Osses, Ingrid Adriana
dc.date2022-12-31
dc.date.accessioned2023-03-08T17:52:25Z
dc.date.available2023-03-08T17:52:25Z
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2289
dc.identifier10.25074/07195532.28.2289
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/222825
dc.descriptionEl presente artículo tiene por objetivo problematizar el discurso y los aportes de intelectuales mapuche ante la política pública intercultural y el multiculturalismo neoliberal. Siguiendo los procedimientos metodológicos de la hermenéutica crítica propuesta por Ricoeur, que exige relacionar los acontecimientos con el texto que los contiene, y a este con su contexto, el artículo comienza asumiendo que en América Latina el colonialismo y la modernidad estructuran un orden racial multidimensional: epistemológico, social, político, económico, etc. En este contexto, la filosofía latinoamericana afirma la existencia de un sujeto que ha tenido la capacidad de negar esa dominación para irrumpir en la historia. Se argumenta que este sujeto, desde esa racialidad y con sentido creador a partir de su cultura y política, posibilita la crítica y la resistencia ante los desafíos de raza y clase impuestos en América Latina por la distinción entre civilización y barbarie propia del colonialismo capitalista. A partir de este planteamiento se analiza el debate entre intelectuales mapuche en torno al carácter formativo del kimeltuwün reflexionando sobre su relación con los acontecimientos del sistema escolar chileno. Se concluye que las vivencias experimentadas en ambos tipos de educación posibilitan la constitución de subjetividades y de prácticas políticas con gran potencial emancipatorio y en antagonismo al eurocentrismo, el capital y la racialización en territorio mapuche.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2289/2535
dc.rightsDerechos de autor 2023 Ingrid Adriana Alvarez Osseses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePaulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; Núm. 28 (2022): Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; 87-107es-ES
dc.source0719-8019
dc.source0717-9065
dc.titleReflexiones para una educación emancipadora desde nuestro sur: el aporte del kimeltuwünes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInformeses-ES


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