Show simple item record

Evaluación funcional de la conducta: una herramienta crucial en el diseño de planes de apoyo conductual individualizados

dc.creatorMachuca Jorquera, Bárbara
dc.creatorPérez Velásquez, Francia
dc.creatorMonzalve Macaya, Manuel
dc.date2022-06-07
dc.date.accessioned2023-03-17T13:16:47Z
dc.date.available2023-03-17T13:16:47Z
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5492
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/224394
dc.descriptionFunctional Behavioral Assessment (FBA) is a generic term to refer to various methods used to identify environmental variables that trigger and maintain behavior problems. The objective of this article is to present about the concepts involved in behavioral problems and what the functional evaluation of behavior offers for an effective approach in various contexts. The systematic review method was used, deepening the constructs: functional assessment of behavior and behavior problems. Studies show the effectiveness of the implementation of this prevention / intervention strategy. Finally, the need to implement this model and its implication in the design of effective and efficient plan support is discussed.en-US
dc.descriptionLa Evaluación Funcional de la Conducta (Functional Behavioral Assesment; FBA por su sigla en inglés) es un término genérico para referirse a varios métodos utilizados para identificar variables ambientales que desencadenan y mantienen problemas de conducta. El objetivo de este artículo es exponer acerca de los conceptos implicados en problemas conductuales y lo que ofrece la evaluación funcional de la conducta para un abordaje efectivo en variados contextos. Se utilizó el método de revisión sistemática, profundizando los constructos: evaluación funcional de la conducta y problemas de conducta. Los estudios dan cuenta de la efectividad de la implementación de esta estrategia de prevención/intervención. Finalmente, se discute la necesidad de aplicar este modelo y su implicancia en el diseño de apoyos de planes efectivos y eficaces.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5492/4375
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 4 Núm. 1 (2021): Revista Reflexión e Investigación Educativa; 16-29es-ES
dc.source2452-4638
dc.subjectBehavioren-US
dc.subjectfunctional assessment of behavioren-US
dc.subjectbehavioral problemsen-US
dc.subjectConductaes-ES
dc.subjectevaluación funcional de la conductaes-ES
dc.subjectproblemas conductualeses-ES
dc.titleFunctional behavior assessment: a crucial tool in designing individualized behavioral support plansen-US
dc.titleEvaluación funcional de la conducta: una herramienta crucial en el diseño de planes de apoyo conductual individualizadoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record