Show simple item record

Relación entre Burnout, apoyo familiar, justicia organizacional y enriquecimiento trabajo-familia en docentes de la Región del Maule

dc.creatorJiménez Jiménez, Rodrigo
dc.creatorParra Rojas, Bárbara Alinka
dc.creatorJiménez Figueroa, Andrés
dc.date2022-06-07
dc.date.accessioned2023-03-17T13:16:47Z
dc.date.available2023-03-17T13:16:47Z
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5493
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/224395
dc.descriptionAn important characteristic of contemporary societies is the presence of job stress as a result of the demands of the professional context (Rodríguez, Guevara &Viramontes, 2017). In this sense, the burnout syndrome has a great incidence in teachers worldwide, according to Alvarado, Valdivia & Piñol (2010), this is because there is a number of situations of high level of complexity linked mainly to the family relationship and work, mainly due to non-work roles. Therefore, this research aims to determine the relationship between burnout syndrome, organizational justice, work-family enrichment and family support perceived in teachers of urban and rural schools in the Maule County. To achieve this, four questionnaires were applied to 25 teachers from an urban school and 24 teachers from 4 rural schools belonging to Pencahue. The results showed that there is a negative and weak relationship between burnout syndrome and organizational justice (r= -,450; p<0,05); while between burnout syndrome and work/family/work enrichment (r= ,155: ,002; p>0,05), and burnout syndrome and perceived family support (r= ,121; p>0,05) there is no statistically significant relationship. Moreover, the differences between the means of burnout syndrome between urban and rural schools were identified, finding that there is no difference in the incidence of the syndrome according to the type of establishment (p>0,05).en-US
dc.descriptionLo que caracteriza a las sociedades contemporáneas es la presencia del estrés laboral debido a las exigencias del contexto profesional. En este sentido, el síndrome de burnout es de gran incidencia en docentes a nivel mundial, esto es debido a que existen una serie de situaciones de alto nivel de complejidad ligados principalmente a la relación familiar y el trabajo, debido fundamentalmente a los roles no laborales. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el síndrome de burnout, justicia organizacional, enriquecimiento trabajo-familia y apoyo familiar percibido en docentes de escuelas urbanas y rurales de la Región del Maule. Para lograrlo, se aplicaron cuatro cuestionarios a 25 docentes de un colegio urbano y a 24 docentes de 4 colegios rurales pertenecientes a Pencahue. Los resultados arrojaron que existe una relación negativa y débil entre el síndrome de burnout y justicia organizacional (r= -,450; p<0,05); mientras que entre síndrome de burnout y enriquecimiento trabajo-familia/familia-trabajo (r= ,155: ,002; p>0,05), y síndrome de burnout y apoyo familiar percibido (r= ,121; p>0,05) no existe relación estadísticamente significativa. Además, se identificaron las diferencias entre las medias del síndrome de burnout entre el colegio urbano y los colegios rurales, encontrando que no existe una diferencia en la aparición del síndrome según el tipo de establecimiento (p>0,05).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5493/4376
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 4 Núm. 1 (2021): Revista Reflexión e Investigación Educativa; 30-48es-ES
dc.source2452-4638
dc.subjectStressen-US
dc.subjectburnouten-US
dc.subjectteachersen-US
dc.subjecturban schoolsen-US
dc.subjectrural schoolsen-US
dc.subjectEstréses-ES
dc.subjectburnoutes-ES
dc.subjectdocenteses-ES
dc.subjectescuelas urbanases-ES
dc.subjectescuelas ruraleses-ES
dc.titleBurnout, family support, organizational justice and work-family enrichment in teachers from Maule Countyen-US
dc.titleRelación entre Burnout, apoyo familiar, justicia organizacional y enriquecimiento trabajo-familia en docentes de la Región del Maulees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record