Show simple item record

Matemática para jóvenes con Síndrome de Asperger en la Educación Secundaria. Análisis bibliométrico (2010 – 2021)

dc.creatorGonzález Gallardo, Gustavo
dc.date2022-06-07
dc.date.accessioned2023-03-17T13:16:47Z
dc.date.available2023-03-17T13:16:47Z
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5495
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/224397
dc.descriptionEsta investigación está orientada al ámbito bibliométrico aportando información cuantitativa y necesaria sobre el síndrome de Asperger entendido como trastorno del desarrollo que lleva asociada una alteración neurobiológica la cual manifiesta un conjunto de características mentales y conductuales que forman parte de los trastornos del espectro autista (TEA). El objetivo del trabajo fue analizar líneas temáticas y las estrategias para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de los alumnos con síndrome de asperger en la educación secundaria. La búsqueda fue realizada en las bases de datos Web of Science, Scopus y Scielo, se hizo en base a 11 trabajos que cumplieron los criterios de inclusión señalada en la estrategia de búsqueda. Los resultados indican un aumento de los trabajos en los últimos años y una alta valoración de las metodologías para la enseñanza de la matemática en el estudiantado con síndrome de Asperger. Las principales conclusiones permiten afirmar que, pese al escaso número de trabajos sobre esta temática, existe una clara preocupación por la inclusión de este grupo de personas en el ámbito escolar.es-ES
dc.descriptionThis research is oriented to the bibliometric field providing quantitative and necessary information on the Asperger syndrome understood as a developmental disorder associated with a neurobiological alteration which manifests a set of mental and behavioral characteristics that are part of the autism spectrum disorders (ASD). The objective of the work was to analyze thematic lines and strategies for the teaching and learning process of mathematics of students with Asperger syndrome in secondary education. The search was conducted in the Web of Science, Scopus and Scielo databases, based on 11 papers that met the inclusion criteria indicated in the search strategy. The results indicate an increase in the number of papers in recent years and a high evaluation of methodologies for teaching mathematics to students with Asperger syndrome. The main conclusions allow affirming that, in spite of the scarce number of works on this subject, there is a clear concern for the inclusion of this group of people in the school environment.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5495/4378
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 4 Núm. 1 (2021): Revista Reflexión e Investigación Educativa; 64-80es-ES
dc.source2452-4638
dc.subjectAsperger syndromeen-US
dc.subjectmathematics educationen-US
dc.subjectsecondary educationen-US
dc.subjectbibliometric studiesen-US
dc.subjectSíndrome de Aspergeres-ES
dc.subjecteducación matemáticaes-ES
dc.subjecteducación secundariaes-ES
dc.subjectestudios bibliométricoses-ES
dc.titleMaths for young people with Asperger Syndrome in Secondary Education. Bibliometric analysis (2010 - 2021)en-US
dc.titleMatemática para jóvenes con Síndrome de Asperger en la Educación Secundaria. Análisis bibliométrico (2010 – 2021)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record