Show simple item record

Examinando adaptaciones a la intervención Check In Check Out (CICO) en contextos escolares: Una revisión sistemática

dc.creatorVásquez Moreno, Nicolle
dc.creatorMonzalve Macaya, Manuel
dc.date2022-06-07
dc.date.accessioned2023-03-17T13:16:47Z
dc.date.available2023-03-17T13:16:47Z
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5497
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/224399
dc.descriptionBehavior is an important aspect of the development of all organisms, since it is an inherent component, shaped by the interaction with the context and that provides characteristics of the behavior of individuals. At present, in school contexts, it is recurrent to observe that students are presenting severe difficulties in their behaviors, for which a series of programs have been created and implemented both to prevent and to support behavioral problems and thus improve performance school climate and academic achievement. One of them is the well-known Positive Behavioral Intervention and Support (PBIS) model, which consists of three levels of intervention. The purpose of this study was to carry out a review of scientific articles that address the adaptations made to the traditional Check in Check out (CICO) method corresponding to level 2 of PBIS. For this work, the research method that has been carried out corresponds to a documentary analysis of a systematic review type, with an observation technique, where a series of investigations have been compiled that show the types of adaptations and the areas that they address. The results indicate the viability of adaptations to traditional CICO and their great utility before discarding CICO and giving way to level 3 interventions, thus concluding that the CICO method and its adaptations are a good implementation strategy in any school context worldwide.en-US
dc.descriptionLa conducta es un aspecto importante del desarrollo de todos los organismos, ya que es un componente inherente, moldeado por la interacción con el contexto y que entrega características del actuar de los individuos. En la actualidad, en los contextos escolares, es recurrente observar que los estudiantes están presentando severas dificultades en sus conductas, por lo que se han creado e implementado una serie de programas tanto para prevenir como para apoyar los problemas conductuales y de esta forma mejorar el clima escolar y los rendimientos académicos. Uno de ellos es el conocido modelo de Intervención y Apoyo Conductual Positivo (PBIS), el cual consta de tres niveles de intervención. El propósito de este estudio fue realizar una revisión de artículos científicos que abordan las adaptaciones que se le realizan al método tradicional Check in Check out (CICO) correspondiente al nivel 2 de PBIS. Para este trabajo, el método de investigación que se ha llevado a cabo corresponde a un análisis documental de tipo revisión sistemática, con una técnica de observación, en donde se han recopilado una serie de investigaciones que muestran los tipos de adaptaciones y las áreas que éstas abordan. Los resultados indican la viabilidad de las adaptaciones a CICO tradicional y la gran utilidad que presentan éstas antes de descartar CICO y dar paso a las intervenciones de nivel 3, concluyéndose de esta forma que la intervención CICO y sus adaptaciones son una estrategia efectiva de apoyo conductual y que pueden ser implementadas en cualquier contexto escolar a nivel mundial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5497/4380
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 4 Núm. 1 (2021): Revista Reflexión e Investigación Educativa; 100-112es-ES
dc.source2452-4638
dc.subjectPBISen-US
dc.subjectTier 2 Interventionsen-US
dc.subjectCheck in Check outen-US
dc.subjectadaptationsen-US
dc.subjectsystematic reviewen-US
dc.subjectPBISes-ES
dc.subjectIntervenciones nivel 2es-ES
dc.subjectCheck in Check outes-ES
dc.subjectadaptacioneses-ES
dc.subjectrevisión sistemáticaes-ES
dc.titleExamining adaptations to Check In Check Out (CICO) intervention in school contexts: A systematic reviewen-US
dc.titleExaminando adaptaciones a la intervención Check In Check Out (CICO) en contextos escolares: Una revisión sistemáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record