Social, legal-normative representations on education: Inclusion, quality and equity of the Chilean educational system
Representaciones sociales, jurídico-normativas sobre educación: inclusión, calidad y equidad del sistema educativo chileno
Author
Basulto Gallegos, Óscar Fernando
Castro Cáceres, Ricardo Andrés
Jara Jara, Bárbara Soledad
Abstract
The objective of this article is to make visible social representations from the analysis of current laws in the Chilean public educational system, which allow to deepen in quality, inclusive education and equal opportunities for all students. Concerning the methodology, it corresponds to a qualitative study, framed in an interpretative paradigm and of an exploratory and descriptive nature. The sample is non-probabilistic, then 2 official documents issued by the Ministry of Education, selected intentionally because they are the ones that govern within the educational system, are questioned. The main findings are emanating from laws that are represented in concepts such as quality, inclusion, and segregation, where segregation in public education and the lack of flexibility in the national curriculum are highlighted, among other things. In the conclusions, social representations are presented which glimpse the great difficulties faced by the educational system concerning the quality that they impart in public establishments. El presente artículo tiene por objetivo visibilizar representaciones sociales a partir del análisis de leyes vigentes en el sistema educativo público chileno, que nos permitan profundizar en una educación de calidad, inclusiva e igualdad de oportunidades para todos/as los/as estudiantes. En relación con la metodología, corresponde a un estudio cualitativo, enmarcado en un paradigma interpretativo y de carácter exploratorio y descriptivo. La muestra, es de tipo no probabilístico por lo que interpelaremos 2 documentos oficiales emanados por el Ministerio de Educación, los cuales fueron seleccionados de manera intencional debido a que son los que rigen dentro del sistema educativo. Los principales hallazgos están emanados de leyes que se representan en conceptos como calidad, inclusión y segregación, donde se destaca la segregación en la educación pública y la falta de flexibilidad en el curriculum nacional, entre otras cuestiones. En las conclusiones se presentan representaciones sociales las cuales nos dejan entrever las grandes dificultades que enfrenta el sistema educativo, en relación a la calidad que imparten en los establecimientos públicos.