Show simple item record

Aproximaciones a la educación patrimonial en públicos infantiles en el Estado de Guanajuato, México

dc.creatorMeneses Sánchez, Carlota Laura
dc.date2023-01-23
dc.date.accessioned2023-03-17T13:16:48Z
dc.date.available2023-03-17T13:16:48Z
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5783
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/224409
dc.descriptionThis article aims to present the results of the collective mapping workshops of local heritage in the educational space of the basic level in the state of Guanajuato, Mexico. For this, the mapping workshop was implemented in a basic-level school in the city of León, Guanajuato, Mexico, aimed at a child audience during 2019-2020, with 4 pedagogical strategies for the activity, using criteria established in the analysis of content, buildings of problems detected among boys and girls. The results of the research helped to understand the importance of heritage education in the basic level curricula as a strategy to claim the identity of the Mexican from an early age, in order to comply with the provisions of the Law of Cultural Rights in the State of Guanajuato, in addition to showing the category of recognition that boys and girls have of their local cultural assets, as well as the identification of the skills and abilities developed by them in the aforementioned workshops.en-US
dc.descriptionEste artículo tiene como objetivo, presentar los resultados de los talleres de mapeo colectivo de patrimonios locales en el espacio educativo del nivel básico en el estado de Guanajuato, México. Para ello, se implementó el taller de mapeo en una escuela del nivel básico en la ciudad de León, Guanajuato, México, dirigido a un público infantil durante el 2019-2020, empleándose para la actividad 4 estrategias pedagógicas, utilizando criterios establecidos en el análisis de contenido, construyendo cuadros de problemáticas detectadas entre los niños y niñas. Los resultados de la investigación coadyuvaron a comprender la importancia de la educación patrimonial en los currículos del nivel básico como estrategia para reivindicar la identidad del mexicano desde una edad temprana, con la finalidad de cumplir con lo establecido en la Ley de Derechos Culturales en el Estado de Guanajuato, además de mostrar la categoría de reconocimiento que los niños y niñas tienen de sus bienes culturales locales, así como la identificación de las competencias y habilidades desarrolladas por ellos en los talleres mencionados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5783/4555
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 4 Núm. 2 (2022): Revista Reflexión e Investigación Educativa; 73-94es-ES
dc.source2452-4638
dc.subjectpatrimonial educationen-US
dc.subjectpedagogical strategyen-US
dc.subjectcollective mappingen-US
dc.subjectchildren's publicen-US
dc.subjecteducación patrimoniales-ES
dc.subjectestrategia pedagógicaes-ES
dc.subjectmapeos colectivoses-ES
dc.subjectpúbico infantiles-ES
dc.titleApproaches to heritage education in children's audiences in the State of Guanajuato, Mexicoen-US
dc.titleAproximaciones a la educación patrimonial en públicos infantiles en el Estado de Guanajuato, Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record