Show simple item record

Prácticas pedagógicas y características culturales de crianza, un desafío en educación parvularia

dc.creatorCaglieri Galgani, Romina
dc.creatorCáceres Orellana, Claudia
dc.creatorVergara Salinas, Constanza
dc.creatorParada Olivares, Andrés
dc.date2023-01-12
dc.identifierhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/281
dc.identifier10.38123/rre.v3i1.281
dc.descriptionIn the current Chilean educational context, different cultures coexist due to the worldwide migratory phenomenon, which has made it necessary to rethink the educational task. This article aims to gather relevant information about the pedagogical practices of early childhood educators group who have worked with migrant families in their kindergartens. Through qualitative methodology, with the application of semi-structured interviews and a focus group, the perceptions of the education professionals on the migrant families cultural pedagogical practices characteristics were collected. The main finding was that early childhood educators do not value the knowledge, skills, and context of migrant families as a contribution to the learning process. It is concluded that in order to move towards an intercultural early education, intercultural upbringing should be considered as a resource that contributes to the integral children learning process.en-US
dc.descriptionEn el contexto chileno, actualmente, conviven diferentes culturas debido al fenómeno migratorio mundial, lo que ha obligado a replantearse el quehacer educativo. El presente artículo pretende recoger información relevante acerca de las prácticas pedagógicas de un grupo de educadoras de párvulos que han trabajado con familias migrantes en sus jardines infantiles. Mediante la metodología cualitativa, con la aplicación de entrevistas semiestructuradas y un grupo focal, se recopilaron las percepciones de las profesionales de la educación sobre las características culturales de crianza de las familias migrantes y su impacto en las prácticas pedagógicas. El principal hallazgo fue que las educadoras de párvulos no valoran los saberes, conocimientos y contextos de las familias migrantes como factores contribuyentes al proceso de aprendizaje. Se concluye que, para lograr caminar hacia una educación inicial intercultural, se debe considerar la crianza intercultural como un recurso que aporta al proceso de aprendizaje integral de los niños y niñas.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Finis Terrae, Facultad de Educación, Psicología y Familiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/281/306
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/281/315
dc.rightsDerechos de autor 2022 Romina Caglieri Galgani, Claudia Cáceres Orellana, Constanza Vergara Salinas, Andrés Parada Olivareses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Realidad Educativa; Vol. 3 No. 1 (2023); 103-128en-US
dc.sourceRevista Realidad Educativa; Vol. 3 Núm. 1 (2023); 103-128es-ES
dc.source2452-6134
dc.source10.38123/rre.v3i1
dc.subjectprácticas pedagógicases-ES
dc.subjectfamiliaes-ES
dc.subjectcrianzaes-ES
dc.subjectinterculturalidades-ES
dc.subjecthegemonía culturales-ES
dc.subjectpedagogical practicesen-US
dc.subjectfamilyen-US
dc.subjectparentingen-US
dc.subjectinterculturalityen-US
dc.subjectcultural hegemonyen-US
dc.titlePedagogical practices and cultural characteristics of parenting, a challenge in Early Childhood Educationen-US
dc.titlePrácticas pedagógicas y características culturales de crianza, un desafío en educación parvulariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record