Show simple item record

dc.contributorEsta publicación es parte del proyecto de I+D+i “Innovación epistémica de un modelo de comentario argumentativo de textos multimodales en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera” / ayuda PGC2018-101457-B-I00, financiado por MCIN/AEI/10.1es-ES
dc.creatorMaría Teresa Caro Valverde; Universidad de Murcia
dc.creatorMaría González García; Universidad de Murcia
dc.creatorPatricia Pérez Alcaraz; Universidad de Murcia
dc.date2023-04-02
dc.date.accessioned2023-05-11T20:36:59Z
dc.date.available2023-05-11T20:36:59Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1422
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/225524
dc.descriptionEsta investigación analiza, con enfoque procesual y dialógico, un corpus digital de portafolios de estudiantes españoles de Grado en Educación Primaria que contienen comentarios metacognitivos grupales sobre comentarios argumentativos de textos realizados con Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) que combina instrumentos informales y formales de aula virtual. Desde una metodología microetnográfica de análisis del discurso atenta a las manifestaciones lingüísticas y a la interacción socioeducativa, los resultados del análisis describen el proceso formativo de coevaluación y los aprendizajes logrados en las categorías de retroalimentación, motivación, construcción de conocimiento y estrategias metacognitivas activadas en la coevaluación con tal PLE. Su discusión interpretativa revela déficits formativos en las competencias discursiva y autoevaluadora y en recursividad digital al respecto que mejoraron con el proceso de autodeliberación y uso estratégico del PLE. En conclusión, se afirma la coevaluación formativa en PLE como factor favorecedor del desarrollo sistémico de la competencia discursiva de estudiantes universitarios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 62, No 2 (2023) - Número Temático; 165- 193es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 62, No 2 (2023) - Número Temático; 165- 193en-US
dc.subjectArgumentación, comentario de texto, evaluación formativa, proceso de aprendizaje, tecnologías de la información y la comunicación.es-ES
dc.titleCoevaluación discente de comentarios metacognitivos y argumentativos de textos:análisis de un proceso formativo con recursos digitaleses-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record