Show simple item record

dc.creatorSalinas Ríos, Rodrigo A.
dc.date2022-12-05
dc.date.accessioned2023-05-24T16:32:34Z
dc.date.available2023-05-24T16:32:34Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2380
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/230218
dc.descriptionFreemasonry, as a social organization whose historical origin and ideological support can be found in the Enlightenment, includes a series of principles and values that during the 19th century were part of the liberal, positivist demands that shaped the nascent Latin American democracies. These values and principles are represented by progressivism, secularism, the confidence that science will bring relief to the suffering of humanity and the relevance given to education as the method that will achieve the emancipation of peoples. The most radical political currents raised, during that period, compulsory primary instruction as a public policy that could serve that purpose, and the Masonic lodges served as an incubator for social leaders who saw, among one of their greatest achievements, the promulgation of the Law of Compulsory Primary Instruction.en-US
dc.descriptionLa Masonería, como organización social cuyo origen histórico y sustento ideológico se encuentra en la Ilustración, recoge una serie de principios y valores que durante el siglo XIX forman parte de las reivindicaciones liberales, positivistas, que dan forma a las nacientes democracias latinoamericanas. Estos valores y principios están representados por el progresismo, el laicismo, la confianza en que la ciencia entregará alivio al sufrimiento de la humanidad y la relevancia que se entrega a la educación como el método que logrará la emancipación de los pueblos. Las corrientes políticas más radicales levantaron, durante ese período, la instrucción primaria obligatoria como una política pública que podía servir ese propósito, y las logias masónicas sirvieron como incubadora de líderes sociales que vieron, entre uno de sus mayores logros, la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2380/2315
dc.rightsDerechos de autor 2022 Boletín de Políticas y Gestión Educativaes-ES
dc.sourceBoletín de Políticas y Gestión Educativa; Vol. 7 Núm. 7 (2021): Conmemoración Académica de la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria de 1920; 58-66es-ES
dc.source0719-6512
dc.titleLos principios comunes entre la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria en Chile y la Masoneríaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record