Show simple item record

dc.creatorAcuña A., Maximiliano
dc.creatorOrtiz C., Daniel
dc.date2022-12-06
dc.date.accessioned2023-05-24T16:32:34Z
dc.date.available2023-05-24T16:32:34Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2392
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/230229
dc.descriptionLaw 20,903 created the system of teacher professional development (2016) with the goal of improving the quality of education in Chile. This happens in a time of student protests demanding changes to the Chilean educational system, a system imposed during the civil-military dictatorship (1978). We are to analyse the historical context of the teaching career in Chile, the discussion and elaboration of the law, its conception, and limitations.The law will implement partial improvements in working conditions, in pedagogy programs and in the teaching career. Nevertheless, this is done with a neoliberal view of education; individualistic and competitive, including the flexibilization of working conditions and pressure from external evaluators that could affect teachers’ salaries, while at the same time increasing their already heavy workload, which will continue to keep teachers away from the classrooms.en-US
dc.descriptionLa ley 20.903 crea el sistema de desarrollo profesional docente (2016) con la misión de mejorar la calidad de la educación en Chile. Se enmarca en un contexto de movilizaciones estudiantiles que demandaban cambios al sistema educativo chileno, modelo impuesto durante la dictadura cívico-militar (1978). Analizamos el contexto histórico de la carrera docente en Chile, la discusión y elaboración de la ley, la concepción de la misma y sus limitaciones.La ley implementa mejoras parciales en las condiciones laborales docentes, en las carreras de pedagogía y en la carrera docente. Sin embargo, lo hace con una mirada neoliberal del sistema educativo; individualista y competitivo, incluyendo flexibilización laboral y presiones de evaluadores externos que podrían afectar las remuneraciones de las y los profesores, al mismo tiempo aumentando significativamente la carga laboral en un profesorado ya agobiado, lo que seguirá alejando a las y los profesores del aula.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2392/2326
dc.rightsDerechos de autor 2022 Boletín de Políticas y Gestión Educativaes-ES
dc.sourceBoletín de Políticas y Gestión Educativa; Vol. 5 Núm. 5 (2019); 71-92es-ES
dc.source0719-6512
dc.titleSistema de Desarrollo profesional Docente: Discusiones y narrativas desde su creaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record