Rethinking the Inclusive Education from Student Perspectives
Repensando la escuela inclusiva desde la perspectiva de los/as estudiantes
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | SCIA-ANID CIE160009 | es-ES |
dc.creator | Manghi, Dominique | |
dc.creator | Valdés, René | |
dc.creator | Godoy, Gerardo | |
dc.creator | López, Tatiana | |
dc.creator | Melo-Letelier, Giselle | |
dc.creator | Aranda, Isabel | |
dc.creator | Carrasco, Paulina | |
dc.date | 2023-01-03 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-01T14:17:21Z | |
dc.date.available | 2023-09-01T14:17:21Z | |
dc.identifier | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1191 | |
dc.identifier | 10.31619/caledu.n57.1191 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/233206 | |
dc.description | The implementation of an inclusive education requires the participation of all members of a school community, especially students. However, there is still an adult-centric and productivist view of students affecting their position as a social actor within the school. The aim of this study is to understand the type of school that students —attending schools with an inclusive orientation— value and project. From a qualitative design, focus groups based on a participatory methodology were carried out with 70 elementary and middle school students from seven schools with inclusive education projects. The main results indicate that the students dream of a flexible school linked to the territory where they live, with extended classrooms, comprehensive learning experiences and with a predominant role for themselves in the decision-making process. It is concluded that they value flexibility as a necessity to develop an open, inclusive and situated education. | en-US |
dc.description | La puesta en marcha de una escuela inclusiva requiere de la participación de todos los miembros de una comunidad escolar, especialmente de las y los estudiantes. Sin embargo, todavía persiste una mirada adultocéntrica y productivista sobre el alumnado que afecta su posicionamiento como actor social al interior de la escuela. El objetivo de este estudio es comprender el tipo de escuela que valoran y proyectan los/las estudiantes pertenecientes a escuelas con orientación inclusiva. Desde un diseño cualitativo, se llevaron a cabo grupos focales basados en una metodología participativa a 70 estudiantes de enseñanza básica y media en siete escuelas con proyectos educativos institucionales inclusivos. Los principales resultados señalan que las y los estudiantes sueñan una escuela flexible vinculada con el territorio donde habitan, con aulas extendidas, experiencias integrales de aprendizaje y con un marcado protagonismo de ellos mismos en la toma de decisiones. Se concluye que ellas y ellos valoran la flexibilidad como una necesidad para desarrollar escuelas abiertas, inclusivas y situadas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Consejo Nacional de Educación | es-ES |
dc.relation | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1191/738 | |
dc.relation | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/downloadSuppFile/1191/205 | |
dc.relation | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/downloadSuppFile/1191/206 | |
dc.relation | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/downloadSuppFile/1191/207 | |
dc.rights | Copyright (c) 2023 Calidad en la Educación | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Calidad en la Educación; Nº 57 (2022): Revista Calidad en la Educación | en-US |
dc.source | Calidad en la Educación; Nº 57 (2022): Revista Calidad en la Educación | es-AR |
dc.source | Calidad en la Educación; Nº 57 (2022): Revista Calidad en la Educación | es-ES |
dc.source | 0718-4565 | |
dc.source | 0717-4004 | |
dc.subject | en-US | |
dc.subject | inclusive education; school participation; participatory methodologies | en-US |
dc.subject | educación; pedagogía | es-ES |
dc.subject | educación inclusiva; participación escolar; metodologías participativas | es-ES |
dc.title | Rethinking the Inclusive Education from Student Perspectives | en-US |
dc.title | Repensando la escuela inclusiva desde la perspectiva de los/as estudiantes | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Calidad en la Educación
[0-9]{4}