Show simple item record

Repensando la escuela inclusiva desde la perspectiva de los/as estudiantes

dc.contributoren-US
dc.contributorSCIA-ANID CIE160009es-ES
dc.creatorManghi, Dominique
dc.creatorValdés, René
dc.creatorGodoy, Gerardo
dc.creatorLópez, Tatiana
dc.creatorMelo-Letelier, Giselle
dc.creatorAranda, Isabel
dc.creatorCarrasco, Paulina
dc.date2023-01-03
dc.date.accessioned2023-09-01T14:17:21Z
dc.date.available2023-09-01T14:17:21Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1191
dc.identifier10.31619/caledu.n57.1191
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/233206
dc.descriptionThe implementation of an inclusive education requires the participation of all members of a school community, especially students. However, there is still an adult-centric and productivist view of students affecting their position as a social actor within the school. The aim of this study is to understand the type of school that students —attending schools with an inclusive orientation— value and project. From a qualitative design, focus groups based on a participatory methodology were carried out with 70 elementary and middle school students from seven schools with inclusive      education projects. The main results indicate that the students dream of a flexible school linked to the territory where they live, with extended classrooms, comprehensive learning experiences and with a predominant role for themselves in the decision-making process. It is concluded that they value flexibility as a necessity to develop an open, inclusive and situated education.en-US
dc.descriptionLa puesta en marcha de una escuela inclusiva requiere de la participación de todos los miembros de una comunidad escolar, especialmente de las y los estudiantes. Sin embargo, todavía persiste una mirada adultocéntrica y productivista sobre el alumnado que afecta su posicionamiento como actor social al interior de la escuela. El objetivo de este estudio es comprender el tipo de escuela que valoran y proyectan los/las estudiantes pertenecientes a escuelas con orientación inclusiva. Desde un diseño cualitativo, se llevaron a cabo grupos focales basados en una metodología participativa a 70 estudiantes de enseñanza básica y media en siete escuelas con proyectos educativos institucionales inclusivos. Los principales resultados señalan que las y los estudiantes sueñan una escuela flexible vinculada con el territorio donde habitan, con aulas extendidas, experiencias integrales de aprendizaje y con un marcado protagonismo de ellos mismos en la toma de decisiones. Se concluye que ellas y ellos valoran la flexibilidad como una necesidad para desarrollar escuelas abiertas, inclusivas y situadas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1191/738
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/downloadSuppFile/1191/205
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/downloadSuppFile/1191/206
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/downloadSuppFile/1191/207
dc.rightsCopyright (c) 2023 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 57 (2022): Revista Calidad en la Educaciónen-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 57 (2022): Revista Calidad en la Educaciónes-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 57 (2022): Revista Calidad en la Educaciónes-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectinclusive education; school participation; participatory methodologiesen-US
dc.subjecteducación; pedagogíaes-ES
dc.subjecteducación inclusiva; participación escolar; metodologías participativases-ES
dc.titleRethinking the Inclusive Education from Student Perspectivesen-US
dc.titleRepensando la escuela inclusiva desde la perspectiva de los/as estudianteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record