Perception of teachers in relation to the relevance of the curricular priorization in Physical Education and Health
Percepción de profesores en relación con la pertinencia de la priorización curricular en Educación Física y Salud
Author
Castillo-Retamal, Franklin
LLanos-Pavez, Álvaro
Faúndez-Castro, Felipe
Arzola-Valdés, José
Abarca-Catalán, Nicolás
Bastías-Galaz, Matías
Abstract
The aim is to know the perception of Physical Education teachers about the propriety of the Curricular Priorization (CP) of the Physical Education and Health subject. This is a pilot study with a quantitative perspective, not an experimental transversal with a descriptive significance and exploratory type. An online survey was taken to active teachers at different schools in the Talca Province, Chile. The principal results show that 80% of the teachers know very well about this instrument (CP), although almost 70% declare that this instrument does not contribute to the integral development of the students. Over 70% of the participants indicates that the CP must be restructured under criteria related to the educational context they are involved, at the same time, almost 80% states that the CP was a positive educative answer during the Covid-19 pandemic. It is concluded that the CP, from the participants' point of view, is not pertinent towards the immediate answer of the Ministry of Education as a proposal of teaching through the prioritized objectives, which means it requires a restructuration in similar situations in the future. El objetivo fue conocer la percepción de los profesores de Educación Física (EF) sobre la pertinencia de la Priorización Curricular (PC) de la asignatura de Educación Física y Salud (EFS) en tiempos de pandemia. Es un estudio piloto con enfoque cuantitativo, no experimental transversal con alcance descriptivo de tipo exploratorio. Se aplicó un cuestionario a profesores que estaban ejerciendo su profesión en establecimientos educacionales ubicados dentro de la provincia de Talca, Chile. Los principales resultados indican que el 80% de los docentes tiene bastante conocimiento sobre este instrumento (PC), aunque casi el 70% sostiene que este no contribuye en el desarrollo integral de los estudiantes. Sobre el 70% de los encuestados indicó que la PC debería reestructurarse bajo criterios según la realidad del contexto educativo en el que se desenvuelven, al mismo tiempo, casi el 80% estableció que la PC actuó de manera positiva como respuesta educativa durante la pandemia por COVID-19. Se concluye que la PC, desde el punto de vista de los sujetos participantes de este estudio, no es pertinente frente a la respuesta inmediata del Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC] como propuesta de enseñanza a través de los objetivos priorizados, por lo mismo esta requiere una reestructuración ante situaciones similares en un futuro.