Show simple item record

Percepción de profesores en relación con la pertinencia de la priorización curricular en Educación Física y Salud

dc.creatorCastillo-Retamal, Franklin
dc.creatorLLanos-Pavez, Álvaro
dc.creatorFaúndez-Castro, Felipe
dc.creatorArzola-Valdés, José
dc.creatorAbarca-Catalán, Nicolás
dc.creatorBastías-Galaz, Matías
dc.date1970-01-01
dc.date.accessioned2023-09-01T14:45:48Z
dc.date.available2023-09-01T14:45:48Z
dc.identifierhttps://revistace.ucm.cl/article/view/1007
dc.identifier10.29035/rce.13.17
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/233231
dc.descriptionThe aim is to know the perception of Physical Education teachers about the propriety of the Curricular Priorization (CP) of the Physical Education and Health subject. This is a pilot study with a quantitative perspective, not an experimental transversal with a descriptive significance and exploratory type. An online survey was taken to active teachers at different schools in the Talca Province, Chile. The principal results show that 80% of the teachers know very well about this instrument (CP), although almost 70% declare that this instrument does not contribute to the integral development of the students. Over 70% of the participants indicates that the CP must be restructured under criteria related to the educational context they are involved, at the same time, almost 80% states that the CP was a positive educative answer during the Covid-19 pandemic. It is concluded that the CP, from the participants' point of view, is not pertinent towards the immediate answer of the Ministry of Education as a proposal of teaching through the prioritized objectives, which means it requires a restructuration in similar situations in the future.en-US
dc.descriptionEl objetivo fue conocer la percepción de los profesores de Educación Física (EF) sobre la pertinencia de la Priorización Curricular (PC) de la asignatura de Educación Física y Salud (EFS) en tiempos de pandemia. Es un estudio piloto con enfoque cuantitativo, no experimental transversal con alcance descriptivo de tipo exploratorio. Se aplicó un cuestionario a profesores que estaban ejerciendo su profesión en establecimientos educacionales ubicados dentro de la provincia de Talca, Chile. Los principales resultados indican que el 80% de los docentes tiene bastante conocimiento sobre este instrumento (PC), aunque casi el 70% sostiene que este no contribuye en el desarrollo integral de los estudiantes. Sobre el 70% de los encuestados indicó que la PC debería reestructurarse bajo criterios según la realidad del contexto educativo en el que se desenvuelven, al mismo tiempo, casi el 80% estableció que la PC actuó de manera positiva como respuesta educativa durante la pandemia por COVID-19. Se concluye que la PC, desde el punto de vista de los sujetos participantes de este estudio, no es pertinente frente a la respuesta inmediata del Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC] como propuesta de enseñanza a través de los objetivos priorizados, por lo mismo esta requiere una reestructuración ante situaciones similares en un futuro.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttps://revistace.ucm.cl/article/view/1007/1205
dc.rightsDerechos de autor 2023 Franklin Castillo-Retamales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceConvergencia Educativa; Núm. 13 (2023): Revista Convergencia Educativa; 17-27es-ES
dc.source0719-3351
dc.titlePerception of teachers in relation to the relevance of the curricular priorization in Physical Education and Healthen-US
dc.titlePercepción de profesores en relación con la pertinencia de la priorización curricular en Educación Física y Saludes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de Investigaciónes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record