Show simple item record

El desafío de formar profesores para afrontar la educación del S XXI

dc.creatorPaukner Nogués, Fraño
dc.creatorBelmar, Marta
dc.creatorGonzález Acuña, Juan Carlos
dc.date2023-07-13
dc.date.accessioned2023-09-01T14:45:48Z
dc.date.available2023-09-01T14:45:48Z
dc.identifierhttps://revistace.ucm.cl/article/view/1011
dc.identifier10.29035/rce.13.28
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/233232
dc.descriptionEducation does not only deal with academic institutions. It holds multi dimensions that are formed from social requirements. So, it needs teachers who are autonomous, multi-disciplinary, reflective and critical, and capable of arranging skills, knowledge and attitudes for the sake of the students’ learning. The 21st century teachers have also a social role, because they have to adapt, from their educational processes, to educational contexts and collaborate actively to the students’ educational process. These new demands also imply assuming new interpretative and communicative paradigms to fulfill social and cultural demands. This means, from an hermeneutic prospective, to reveal the theoretical foundations that underlie the pedagogical practices of pedagogy students in Chile, showing the relationship between the formation received and the internal construction that outcomes from its theoretical comprehension.en-US
dc.descriptionLa tarea educativa no se identifica únicamente con la instrucción académica, ya que abarca multidimensiones conformadas a partir de requerimientos sociales. De este modo, se precisa docentes autónomos, multidisciplinarios, críticos y reflexivos, capaces de movilizar habilidades, conocimientos y actitudes, que favorezcan el aprendizaje de sus estudiantes. El profesor del siglo XXI tiene además un rol social, puesto que a partir de sus procesos de formación se adapta a contextos educativos diversos, colaborando activamente con el proceso de enseñanza aprendizaje de los sujetos en formación. Estas nuevas demandas implican asumir nuevos paradigmas interpretativos y comunicativos para responder a las exigencias sociales y culturales. Razones que buscan, desde una perspectiva hermenéutica, develar los sustentos teóricos que subyacen a las prácticas pedagógicas de estudiantes de pedagogía en la educación chilena, dejando de manifiesto la relación existente entre el tipo de formación y la construcción interna emanada a partir de su comprensión teórica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttps://revistace.ucm.cl/article/view/1011/1207
dc.rightsDerechos de autor 2023 Marta Belmares-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceConvergencia Educativa; Núm. 13 (2023): Revista Convergencia Educativa; 28-43es-ES
dc.source0719-3351
dc.titleThe challenge of training teachers to deal with the 21st century educationen-US
dc.titleEl desafío de formar profesores para afrontar la educación del S XXIes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de Investigaciónes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record