Show simple item record

Literacidad multimodal en el currículo chileno de Lenguaje y Comunicación: oportunidades de aprendizaje para la Educación Básica

dc.creatorMeneses, Alejandra
dc.creatorMaturana, Carmen Luz
dc.creatorBáez, Gabriela
dc.date2023-08-23
dc.date.accessioned2023-09-05T15:59:10Z
dc.date.available2023-09-05T15:59:10Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/71762
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/233269
dc.descriptionThis article examines the opportunities to learn about multimodal literacy promoted by the Bases Curriculares (2012) in Language and Communication subject for Chilean elementary education. Although there is consensus about the multimodal character of literacy practices, the school continues to focus mainly on reading and writing practices centered on mastering the verbal language. The analysis revealed that only 26.9% of multimodal literacy development opportunities are explicitly addressed, with more presence in the oral and reading domains and few opportunities for multimodal writing. Furthermore, the role of media, contexts, and metalanguage for learning the subject needs to be specified. This article discusses implications for educational policies and pays special attention to the role of multimodality in conceptualizing literacy in the context of the futures of education.en-US
dc.descriptionEste artículo examina las oportunidades de aprendizaje relacionadas con la literacidad multimodal promovidas por las Bases Curriculares (2012) del área de Lenguaje y Comunicación para la educación básica chilena. Si bien existe consenso sobre el carácter multimodal de las prácticas de literacidad, la escuela continúa enfocándose principalmente en prácticas de lectura y escritura centradas en el lenguaje verbal. El análisis reveló que solo el 26,9% de oportunidades de desarrollo de la literacidad multimodal se abordan explícitamente, con una mayor presencia en los ejes de oralidad y lectura, y con escasas oportunidades para la escritura multimodal. Además, no se especifica el papel de los medios, los contextos ni el metalenguaje en el aprendizaje de la asignatura. Este artículo discute las implicancias para las políticas educativas y presta especial atención al papel que desempeña la multimodalidad en la conceptualización de la literacidad en el contexto de los futuros de la educación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/71762/74059
dc.rightsDerechos de autor 2023 Lenguas Modernases-ES
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 61 (2023): Primer semestre; pp. 205-228es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.subjectCurrículoes-ES
dc.subjectLiteracidades-ES
dc.subjectMultimodalidades-ES
dc.subjectLecturaes-ES
dc.subjectEscrituraes-ES
dc.subjectLiteracidad multimodales-ES
dc.subjectCurriculumen-US
dc.subjectLiteraciesen-US
dc.subjectMultimodalityen-US
dc.subjectReadingen-US
dc.subjectWritingen-US
dc.subjectMultimodal literacyen-US
dc.titleMultimodal literacy in the chilean language and communication curriculum: learning opportunities for elementary educationen-US
dc.titleLiteracidad multimodal en el currículo chileno de Lenguaje y Comunicación: oportunidades de aprendizaje para la Educación Básicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record