Show simple item record

Didácticas específicas en la formación de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule

dc.creatorArias Rodríguez, Valentina
dc.creatorBahamondes Carrión, Beatriz
dc.creatorBriones Medina, Francisca
dc.creatorMardónez Lazo, Camila
dc.creatorBahamondes Quezada, Giselle
dc.date2023-12-27
dc.date.accessioned2024-01-04T18:44:04Z
dc.date.available2024-01-04T18:44:04Z
dc.identifierhttps://revistace.ucm.cl/article/view/1218
dc.identifier10.29035/rce.14.42
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239795
dc.descriptionThe research seeks to study the incorporation of specific didactics in the training of teachers of the Faculty of Educational Sciences of the Catholic University of Maule. From the review of the curricular matrices and the formative moments in which each didactics is positioned in the chosen study programs, the connection between didactics and pedagogical practices taught in each observed career is analyzed. Likewise, the conceptions of two academics who belong to the careers of Pedagogy in Physical Education and Pedagogy in Special Education are incorporated. The results show that there is a similarity between the definition of specific didactics established by the theorists and the academics consulted; although a lack of consistency is perceived in the specific conceptualization of the discipline in the context of teacher training in the different areas. However, it can be seen after the analysis, that in the programs studied, specific didactics predominate over general didactics, which shows the interest of the training institution to incorporate the discipline in question into its training projects.en-US
dc.descriptionLa investigación procura estudiar la incorporación de la didáctica específica en la formación de los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule. A partir de la revisión de las matrices curriculares y de los momentos formativos en los que se posiciona cada didáctica en los programas de estudios escogidos, se analiza la conexión entre didácticas y prácticas pedagógicas impartidas en cada carrera observada. Igualmente, se incorporan las concepciones de dos académicos que pertenecen a las carreras de Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Educación Especial. Los resultados manifiestan que existe una similitud entre la definición de didáctica específica que establecen los teóricos y los académicos consultados; aunque se percibe falta de consistencia en la conceptualización específica de la disciplina en el contexto de la formación de profesores de las distintas áreas. No obstante, se puede apreciar luego del análisis, que en las carreras estudiadas predominan las didácticas específicas por sobre las didácticas generales, lo que pone en evidencia el interés de la institución formadora por incorporar en sus proyectos formativos la disciplina en cuestión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttps://revistace.ucm.cl/article/view/1218/1342
dc.rightsDerechos de autor 2023 Valentina Arias Rodríguez, Beatriz Bahamondes Carrión, Francisca Briones Medina, Camila Mardónez Lazo, Giselle Bahamondes Quezadaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceConvergencia Educativa; Núm. 14 (2023): Revista Convergencia Educativa; 42-50es-ES
dc.source0719-3351
dc.titleSpecific didactics in the training of teachers of the Faculty of Educational Sciences of the Catholic University of Mauleen-US
dc.titleDidácticas específicas en la formación de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maulees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de Investigaciónes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record