• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Revista de Pedagogía Crítica: Paulo Freire
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Revista de Pedagogía Crítica: Paulo Freire
  • View Item

Pedagogía Crítica, Ética del Cuidado y Justicia Restaurativa

Author
Nieto Angel, Maria Carolina

Full text
https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2556
10.25074/pfr.v0i30.2556
Abstract
En este artículo analizo los resultados de un programa de formación para docentes llamado Cultura de Cuidado y Justicia Restaurativa en Contextos Escolares. Conceptualmente el programa se basó en la ética del cuidado, la pedagogía crítica, y el enfoque de la justicia restaurativa. Los datos se recopilaron en forma de narrativas, encuestas, y grupos focales, y fueron analizados a partir de las tipologías de rutinas, relaciones, responsabilidad y respeto que son cualidades de una Cultura de Cuidado en el colegio. El artículo se enfoca en las docentes y en cómo, durante su paso por el programa, despertaron a un posicionamiento crítico que las llevó a distanciarse de la educación bancaria, al tiempo que construían un sentido de sí como cuidadoras-educadoras críticas. Con base en el análisis se recomienda apoyar el potencial de docentes y estudiantes para co-construir-se desde el cuidado, la reciprocidad y la libertad.
 
Neste artigo analiso os resultados de um programa de formação de professores denominado Cultura do Cuidado e Justiça Restaurativa em Contextos Escolares. Conceitualmente, o programa baseou-se na ética do cuidado, na pedagogia crítica e na abordagem da justiça restaurativa. Os dados foram coletados na forma de narrativas, pesquisas e grupos focais e analisados ​​a partir das tipologias de rotinas, relacionamentos, responsabilidade e respeito que são qualidades de uma Cultura do Cuidado na escola. O artigo enfoca os professores e como, durante sua passagem pelo programa, eles despertaram para um posicionamento crítico que os levou a se distanciarem da educação bancária, ao mesmo tempo em que construíram um sentido de si mesmos como cuidadores-educadores críticos. Com base na análise, recomenda-se apoiar o potencial de professores e alunos para se coconstruírem a partir do cuidado, da reciprocidade e da liberdade.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB