N/A Pedagogía Crítica, Ética del Cuidado y Justicia Restaurativa
Author
Nieto Angel, Maria Carolina
Abstract
En este artículo analizo los resultados de un programa de formación para docentes llamado Cultura de Cuidado y Justicia Restaurativa en Contextos Escolares. Conceptualmente el programa se basó en la ética del cuidado, la pedagogía crítica, y el enfoque de la justicia restaurativa. Los datos se recopilaron en forma de narrativas, encuestas, y grupos focales, y fueron analizados a partir de las tipologías de rutinas, relaciones, responsabilidad y respeto que son cualidades de una Cultura de Cuidado en el colegio. El artículo se enfoca en las docentes y en cómo, durante su paso por el programa, despertaron a un posicionamiento crítico que las llevó a distanciarse de la educación bancaria, al tiempo que construían un sentido de sí como cuidadoras-educadoras críticas. Con base en el análisis se recomienda apoyar el potencial de docentes y estudiantes para co-construir-se desde el cuidado, la reciprocidad y la libertad. Neste artigo analiso os resultados de um programa de formação de professores denominado Cultura do Cuidado e Justiça Restaurativa em Contextos Escolares. Conceitualmente, o programa baseou-se na ética do cuidado, na pedagogia crítica e na abordagem da justiça restaurativa. Os dados foram coletados na forma de narrativas, pesquisas e grupos focais e analisados a partir das tipologias de rotinas, relacionamentos, responsabilidade e respeito que são qualidades de uma Cultura do Cuidado na escola. O artigo enfoca os professores e como, durante sua passagem pelo programa, eles despertaram para um posicionamento crítico que os levou a se distanciarem da educação bancária, ao mesmo tempo em que construíram um sentido de si mesmos como cuidadores-educadores críticos. Com base na análise, recomenda-se apoiar o potencial de professores e alunos para se coconstruírem a partir do cuidado, da reciprocidade e da liberdade.