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dc.creatorNieto Angel, Maria Carolina
dc.date2024-01-25
dc.date.accessioned2024-03-07T18:14:52Z
dc.date.available2024-03-07T18:14:52Z
dc.identifierhttps://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2556
dc.identifier10.25074/07195532.30.2556
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240315
dc.descriptionEn este artículo analizo los resultados de un programa de formación para docentes llamado Cultura de Cuidado y Justicia Restaurativa en Contextos Escolares. Conceptualmente el programa se basó en la ética del cuidado, la pedagogía crítica, y el enfoque de la justicia restaurativa. Los datos se recopilaron en forma de narrativas, encuestas, y grupos focales, y fueron analizados a partir de las tipologías de rutinas, relaciones, responsabilidad y respeto que son cualidades de una Cultura de Cuidado en el colegio. El artículo se enfoca en las docentes y en cómo, durante su paso por el programa, despertaron a un posicionamiento crítico que las llevó a distanciarse de la educación bancaria, al tiempo que construían un sentido de sí como cuidadoras-educadoras críticas. Con base en el análisis se recomienda apoyar el potencial de docentes y estudiantes para co-construir-se desde el cuidado, la reciprocidad y la libertad.es-ES
dc.descriptionNeste artigo analiso os resultados de um programa de formação de professores denominado Cultura do Cuidado e Justiça Restaurativa em Contextos Escolares. Conceitualmente, o programa baseou-se na ética do cuidado, na pedagogia crítica e na abordagem da justiça restaurativa. Os dados foram coletados na forma de narrativas, pesquisas e grupos focais e analisados ​​a partir das tipologias de rotinas, relacionamentos, responsabilidade e respeito que são qualidades de uma Cultura do Cuidado na escola. O artigo enfoca os professores e como, durante sua passagem pelo programa, eles despertaram para um posicionamento crítico que os levou a se distanciarem da educação bancária, ao mesmo tempo em que construíram um sentido de si mesmos como cuidadores-educadores críticos. Com base na análise, recomenda-se apoiar o potencial de professores e alunos para se coconstruírem a partir do cuidado, da reciprocidade e da liberdade.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttps://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2556/2715
dc.rightsDerechos de autor 2023 Maria Carolina Nieto Angeles-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePaulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; Núm. 30 (2023): Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; 85-106es-ES
dc.source0719-8019
dc.source0717-9065
dc.titleN/A Pedagogía Crítica, Ética del Cuidado y Justicia Restaurativaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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