Show simple item record

Formación inicial docente para la Educación Inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en Educación Básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva

dc.creatorSan Martín, Constanzaes
dc.creatorVillalobos, Cristóbales
dc.creatorMuñoz, Carlaes
dc.creatorWyman, Ignacioes
dc.date2017-11-02
dc.date.accessioned2024-03-26T13:12:13Z
dc.date.available2024-03-26T13:12:13Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/2
dc.identifier10.31619/caledu.n46.2
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241278
dc.descriptionThis article explores the importance of inclusive education in pre-service training by examining three academic programs focused on Pedagogy in Elementary Education in the Chilean higher education system that incorporate elements of inclusive education in their descriptions and profiles. Specifically, the research seeks to understand how to inclusive education is defined in the curriculum of these programs and how they include this dimension in the educational training of these students. Using mixed methods approach, the study analyzes the professional profiles and the curricula of each academic program. This analysis is contrasted with the discourse of directors and teachers from each of the programs. The results show that the most programs develop an approach towards inclusive education is based more heavily in theoretical discourse rather than in the implementation of specific teaching practices. Furthermore, the results show that programs incorporate the concept of inclusive education only in relation to specific subjects, without developing a transversal vision of the topic. Additionally, the study did not find high levels of internal consistency regarding what is meant by inclusive education and how this should be developed for initial training of teachers in the programs analyzed.en
dc.descriptionEl presente artículo indaga en la importancia de la educación inclusiva en la formación inicial docente en tres programas de Pedagogía en Educación Básica del sistema de educación superior chileno, que incorporan elementos de la educación inclusiva en sus descripciones y perfiles de egreso. Específicamente, la investigación busca conocer cómo se entiende la educación inclusiva en el diseño curricular de estos programas y de qué manera estos incluyen esta dimensión dentro de los procesos formativos que llevan a cabo. A través de una metodología de métodos mixtos, se realiza un análisis de los perfiles de egreso y de las mallas curriculares de cada programa, que se contrastan con los discursos de actores clave de cada uno de ellos. Los resultados muestran que la mayoría desarrolla una aproximación hacia la educación inclusiva basada en el discurso por sobre la implementación de prácticas pedagógicas concretas y en una incorporación parcializada y específica en algunas asignaturas. Adicionalmente, no existen altos niveles de coherencia interna respecto de qué se entiende por educación inclusiva y cómo esta se debe desarrollar para la formación inicial del profesorado en los programas analizados.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/2/2
dc.rightsDerechos de autor 2017 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 46 (2017): Revista Calidad en la Educación; 20-52en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 46 (2017): Revista Calidad en la Educación; 20-52es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 46 (2017): Revista Calidad en la Educación; 20-52es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectChileen
dc.subjectinclusive educationen
dc.subjectmixed methoden
dc.subjectpre-service Trainingen
dc.subjectChilees
dc.subjecteducación inclusivaes
dc.subjectformación inicial docentees
dc.subjectmétodos mixtos.es
dc.titlePre-service teacher training for inclusive education. Analysis of three chilean programs of pedagogy in Elementary Education that enfasize inclusive education.en
dc.titleFormación inicial docente para la Educación Inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en Educación Básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusivaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record