Show simple item record

La educación técnico profesional y las competencias para la ciudadanía. el caso de las comunas de la Provincia de Concepción, Chile

dc.creatorCarrillo, Olgaes
dc.creatorJurado, Pedroes
dc.date2017-11-02
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/5
dc.identifier10.31619/caledu.n46.5
dc.descriptionThis study addresses the theme of civic competencies in technical professional secondary education in the municipalities of Concepción Province, Chile. The objectives are focused on analyzing the level of achievement with regards to the students' civic competencies in this educational modality, as well as analyzing the student's perceived importance of said competencies. The sequential explanatory model was used. The sample was non-probabilistic (n = 422) and, in the qualitative portion, a selection criteria for the informants was established (n = 34: 17 teachers and 17 students). The instruments used for the data collection were a questionnaire about self-perception of civic competencies and a semi-structured interview. The results of this investigation demonstrate that the students possess a high self-perception of their civic competencies (M = 3.34). This is complemented by the analysis of the interviews, where it is evidenced that the acquisition of these competencies is linked, on the one hand, to the development of the curriculum in this educational modality, which includes company internships, and, on the other hand, by the students' conduct and characteristics.en
dc.descriptionEl estudio aborda el tema de las competencias para la ciudadanía en la enseñanza media técnico profesional en las comunas de la provincia de Concepción en Chile. Sus objetivos son analizar el nivel de logro alcanzado respecto de las competencias para la ciudadanía por los alumnos/as de esta modalidad educativa, así como también estudiar la importancia percibida por parte de ellos hacia dichas competencias. Se utilizó un diseño secuencial explicativo, la muestra fue de tipo no probabilístico (n = 422) y se establecieron criterios para la selección de los informantes para el apartado cualitativo (n = 34, 17 profesores y 17 estudiantes). Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron el cuestionario de autopercepción de competencias ciudadanas y la entrevista semiestructurada. Los resultados de esta investigación muestran que los estudiantes tienen una alta autopercepción de las competencias ciudadanas (M = 3,34), lo que se complementa con el análisis de las entrevistas, donde queda de manifiesto que el logro de las competencias se vincula, por un lado, con el desarrollo del currículo en esta modalidad educativa -que incluye prácticas en las empresas- y, por otro, con la conducta y características personales de los/las estudiantes.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/5/5
dc.rightsDerechos de autor 2017 Calidad en la Educaciónes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 46 (2017): Revista Calidad en la Educación; 133-164en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 46 (2017): Revista Calidad en la Educación; 133-164es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 46 (2017): Revista Calidad en la Educación; 133-164es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectciudadaníaes
dc.subjectcompetenciases
dc.subjecteducación vocacionales
dc.subjectestudianteses
dc.subjectformación profesionales
dc.titleTechnical-professional education and citizenship competencies. the case of the municipalities of Concepción Province, Chileen
dc.titleLa educación técnico profesional y las competencias para la ciudadanía. el caso de las comunas de la Provincia de Concepción, Chilees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record