Show simple item record

Learning outcomes in La Araucanía. The gender gap on the Simce test and the androcentrism in the discourses of language and math teachers

dc.creatorFernández, María Ceciliaes
dc.creatorHauri, Scarletes
dc.date2018-03-09
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/15
dc.identifier10.31619/caledu.n45.15
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados de una investigación que analizó la brecha de género en la prueba Simce de Matemática y Lectura entre los años 2006 y 2014 en estudiantes de 4º año básico, 8º año básico y 2º año medio de la Región de La Araucanía en Chile. Los datos arrojaron que en Matemática la brecha de género tiende a disminuir, mientras que en Lenguaje presenta un incremento sostenido. Además, las variables área geográfica y grupo socioeconómico del establecimiento educacional, como también la pertenencia de los estudiantes al pueblo mapuche, operan como puntos de intersección que profundizan la desigualdad de género. En la fase cualitativa se analizaron los discursos de docentes de Lenguaje y Matemática de ocho establecimientos, desde el Modelo de Valoración. Se concluye que los educadores identifican habilidades diferenciadas en niños y niñas para el desempeño de las asignaturas. Así, en matemática predominan los JUICIOS de Estima Social de Capacidad para valorar a los niños y los de Tenacidad en la evaluación de las niñas. Por otra parte, el rendimiento en Lenguaje se explica con significados de AFECTO asociados con interés y motivación. Finalmente, las expectativas de los docentes respecto de sus estudiantes están asociadas con la división de roles de género.es
dc.descriptionThis article presents results from research which analyzed the gender gap on the standardizedtest, Simce, for Math and Reading from 2006 to 2014, among 4th, 8th and 12th grade students,from the region of Araucanía, Chile. The data show that in math, the gender gap tends todecrease, while in language it continues to increase. Additionally, the school’s characteristicssuch as geographic location and socioeconomic level, and whether the students belong to theMapuche community, together intensify gender inequality. In the qualitative phase, we analyzedteacher discourse in the areas of language and math in eight schools using the Appraisal Model.We conclude that the educators identify differentiated abilities among boys and girls regardingacademic performance in these subjects. Thus, in math, the Judgement of Social Esteem of Abilitypredominates in the valuing of boys and Tenacity in the evaluation of girls. Moreover, languageperformance is explained by meanings of affect associated with interest and motivation. Finally,teachers’ expectations of their students are associated with the division of gender roles.en
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/15/12
dc.rightsDerechos de autor 2018 Calidad en la Educaciónes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 45 (2016): Revista Calidad en la Educación; 54-89en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 45 (2016): Revista Calidad en la Educación; 54-89es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 45 (2016): Revista Calidad en la Educación; 54-89es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectandrocentrismoes
dc.subjectbrecha de géneroes
dc.subjectestudios del discursoes
dc.subjectmodelo de valoraciónes
dc.subjectSimcees
dc.subjectandrocentrismen
dc.subjectappraisal frameworken
dc.subjectdiscourse studiesen
dc.subjectgender gapen
dc.subjectSimceen
dc.titleResultados de aprendizaje en La Araucanía. La brecha de género en el Simce y el androcentrismo en el discurso de docentes de lenguaje y matemática.es
dc.titleLearning outcomes in La Araucanía. The gender gap on the Simce test and the androcentrism in the discourses of language and math teachersen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record