Show simple item record

Diversidad y diferenciación en la oferta de programas de doctorado en Chile

dc.creatorBaeza, Pabloes
dc.date2018-03-09
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/34
dc.identifier10.31619/caledu.n47.34
dc.descriptionThe article explores the processes of differentiation and diversity in PhD program offerings in Chile. Based on a review of literature in the field, the concepts of differentiation and diversity in this context are defined. The methodological strategy combines a diachronic perspective -in order to identify the processes of differentiation over time- with a synchronic one, to analyze the current state of diversity, and incorporates several key variables: educational policy, academic-institutional environment, funding, regional coverage and quality assurance experience. The study's conclusions point to the importance of the 1980 educational reform in creating favorable conditions for a differentiation in PhD options; the relevance of the academic-institutional environment and state funding in the development of PhD programs; the consensus generated among programs regarding the processes of quality assurance; and the imbalance in terms of quality and areas of knowledge on doctoral offerings, between regions.en
dc.descriptionEl artículo explora los procesos de diferenciación y diversidad en la oferta de programas de doctorado en Chile. Se realiza una revisión de la literatura del campo para definir los conceptos de diferenciación y diversidad en educación superior. La estrategia metodológica combina una perspectiva diacrónica -con el objeto de identificar los procesos de diferenciación a lo largo del tiempo-, con una sincrónica, que permite analizar el estado actual de la diversidad, e incorpora una serie de variables clave: política educativa, entorno académico-institucional, financiamiento, cobertura regional, y experiencia en aseguramiento de la calidad. Las conclusiones del estudio apuntan a la importancia de la reforma educativa de 1980 como generadora de condiciones de diferenciación en la oferta de doctorado; la relevancia del entorno académico-institucional y del financiamiento estatal en el desarrollo de programas doctorales; el consenso generado entre los programas respecto de los procesos de aseguramiento de la calidad; y el desbalance en términos de calidad y áreas del conocimiento de la oferta doctoral entre regiones.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/34/31
dc.rightsDerechos de autor 2018 Calidad en la Educaciónes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 47 (2017): Revista Calidad en la Educación; 179-214en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 47 (2017): Revista Calidad en la Educación; 179-214es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 47 (2017): Revista Calidad en la Educación; 179-214es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectacademic-institutional environmenten
dc.subjectdifferentiationen
dc.subjectdiversityen
dc.subjectfundingen
dc.subjectPhD programsen
dc.subjectdiferenciaciónes
dc.subjectdiversidades
dc.subjectentorno académico-institucionales
dc.subjectfinanciamientoes
dc.subjectprogramas de doctoradoes
dc.titleDiversity and differentiation, PHD program options in Chileen
dc.titleDiversidad y diferenciación en la oferta de programas de doctorado en Chilees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record