Show simple item record

Discursos reflexivos de estudiantes indígenas en universidades públicas de cuño tradicional de Oaxaca, México

dc.creatorCruz, Gabrieles
dc.date2018-03-12
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/39
dc.identifier10.31619/caledu.n44.39
dc.descriptionThis article presents the results of an investigation into reflexive discourses of indigenous students and other actors at two traditional public universities in the state of Oaxaca, Mexico. In a stage where discourse and actions promoted by the Mexican government have favored the design and operation of cross-cultural institutions as well as specific programs or projects in selected universities, the various actors understand that the recognition of linguistic and cultural diversity and the development of intercultural education are in a phase of initial development. Based on a documental review of the topic and an analysis of autobiographical narratives and interviews with indigenous students, academics and administrators, from the perspective of sociolinguistic reflexivity, the article presents participants' perceptions and beliefs about academic and cultural management, ethical principles and significant values of coexistence, and cultural strategies for change. The analysis indicates that although there are efforts to address and remedy the inequalities and inequities experienced by indigenous students, the principles and philosophy of "interculturality for all" are far from realized in the intercultural education currently underway in Mexico.en
dc.descriptionEn este artículo se exponen los resultados de una investigación acerca de discursos reflexivos de estudiantes indígenas y otros actores de dos universidades públicas de cuño tradicional del estado de Oaxaca, México. En una etapa en la que discursos y acciones impulsadas por el Estado mexicano han privilegiado el diseño y operación de instituciones interculturales, así como de programas o proyectos específicos en determinadas universidades, los diferentes actores perciben que el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural y el desarrollo de la educación intercultural se encuentran en una fase de instalación inaugural. Sobre la base de una revisión documental del tema, del análisis de narrativas autobiográficas y de entrevistas de estudiantes indígenas, académicos y administradores desde el enfoque de la reflexividad sociolingüística se presentan algunas de las creencias y formatos respecto de la gestión académica y cultural, los principios éticos y valores de convivencia más significativos, así como de las regulaciones de cambio sociocultural señaladas por estos actores. Se puede concluir que existen esfuerzos para afrontar y remediar las desigualdades e inequidades que viven los estudiantes indígenas, sin embargo, los principios y filosofía de una "interculturalidad para todos" se encuentran distantes del desarrollo educativo intercultural que se pregona en el país.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/39/36
dc.rightsDerechos de autor 2018 Calidad en la Educaciónes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 44 (2016): Revista Calidad en la Educación; 243-274en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 44 (2016): Revista Calidad en la Educación; 243-274es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 44 (2016): Revista Calidad en la Educación; 243-274es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectreflexivity sociolinguisticsen
dc.subjectreflexive discoursesen
dc.subjectindigenous studentsen
dc.subjectpublic universitiesen
dc.subjectintercultural educational developmenten
dc.subjectreflexividad sociolingüísticaes
dc.subjectdiscursos reflexivoses
dc.subjectestudiantes indígenases
dc.subjectuniversidades públicases
dc.subjectuniversidades públicases
dc.subjectdesarrollo educativo interculturales
dc.titleReflexive discourses of indigenous students in traditional public universities of Oaxaca, Mexicoen
dc.titleDiscursos reflexivos de estudiantes indígenas en universidades públicas de cuño tradicional de Oaxaca, Méxicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record