Show simple item record

Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente

dc.creatorCisterna, Ceciliaes
dc.creatorSoto, Valentinaes
dc.creatorRojas, Constanzaes
dc.date2018-03-12
dc.date.accessioned2024-03-26T13:12:15Z
dc.date.available2024-03-26T13:12:15Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/41
dc.identifier10.31619/caledu.n44.41
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241313
dc.descriptionThe main aim of this article is to describe and analyze the curriculum redesign experience of 19 teacher education programs of the University of Concepción. This process was developed in the context of a performance agreement in the area of teacher training, subscribed between the Ministry of Education and the university. In the first section, information is provided about the context in which the curriculum redesign occurred, in regards to changes in university education, the incorporation of the concept of competencies and learning outcomes, and the challenges of initial teacher training. In the second part, the origin and development of the curriculum redesign experience are presented, followed by a description of the multiple stages, highlighting the process as well as the results. The paper concludes with an analysis of the legal or administrative, institutional and academic aspects of the primary innovations resulting from the curriculum design experience.en
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo fue describir y analizar la experiencia de rediseño curricular de las 19 carreras de pedagogía en la Universidad de Concepción. Este proceso se realizó gracias a un Convenio de Desempeño en el ámbito de formación de profesores, suscrito entre la universidad y el Ministerio de Educación de Chile. En el primer apartado, se detalla el contexto en el cual se realizó el rediseño: las transformaciones en la formación universitaria, la introducción del concepto de competencias y resultados de aprendizaje, así como los desafíos de la formación inicial docente. En el segundo apartado, se presenta la experiencia de rediseño curricular a partir de antecedentes que permiten comprender su origen y desarrollo, y luego se describen las fases del rediseño, relevando tanto el proceso como los resultados. Finalmente, se analizan las principales innovaciones en tres aspectos (legales o administrativos, institucionales y de docencia) relacionándolas con la experiencia del rediseño curricular.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/41/38
dc.rightsDerechos de autor 2018 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 44 (2016): Revista Calidad en la Educación; 301-323en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 44 (2016): Revista Calidad en la Educación; 301-323es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 44 (2016): Revista Calidad en la Educación; 301-323es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectcompetencyen
dc.subjectcurriculum redesignen
dc.subjectlearning outcomesen
dc.subjectstudy plansen
dc.subjectteacher trainingen
dc.subjectcompetenciases
dc.subjectformación de profesoreses
dc.subjectplan de estudioses
dc.subjectrediseño curriculares
dc.subjectresultados de aprendizajees
dc.titleCurriculum redesign at University of Concepción: The experience of initial teacher training programsen
dc.titleRediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docentees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record