Show simple item record

Rendimiento académico de estudiantes de distinto nivel socioeconómico en universidades: el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile

dc.creatorCatalán, Ximenaes
dc.creatorSantelices, María Verónicaes
dc.date2018-03-13
dc.date.accessioned2024-03-26T13:12:16Z
dc.date.available2024-03-26T13:12:16Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/65
dc.identifier10.31619/caledu.n40.65
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241336
dc.descriptionThis study aims to explore differences in academic performance in universities of students coming from different socioeconomic groups using the Pontifical Catholic University of Chile as a study case. Socioeconomic groups were defined based on the type of school the student graduated from and the household income quintile. One-way ANOVA and Chi Square tests were used to examine whether differences in college grades and persistence were statistically significant. The results indicate that the average scores and persistence rates do not differ substantially when comparing the academic performance of students from different socioeconomic levels. We expect these results contribute to the discussion about inclusion of economically disadvantaged people in universities.en
dc.descriptionEste estudio tiene como objetivo explorar las diferencias en el rendimiento académico de alumnos de distinto nivel socioeconómico en universidades, utilizando el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Los grupos socioeconómicos fueron definidos según dependencia administrativa del colegio de egreso del estudiante y quintil de ingreso familiar. Se utilizaron pruebas ANOVA de un factor y Test de Chi Cuadrado para determinar si las diferencias en notas y persistencia existentes entre los distintos grupos eran estadísticamente significativas. El análisis indica que los resultados académicos no difieren sustantivamente entre alumnos de distinto nivel socioeconómico. Se espera que los resultados de este estudio iluminen la discusión acerca de la inclusión de grupos de menor nivel socioeconómico en las universidades. es
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/65/61
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/65/73
dc.rightsDerechos de autor 2018 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 22-52en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 22-52es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 22-52es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecthigher educationen
dc.subjectacademic outcomes in higher educationen
dc.subjectpersistenceen
dc.subjecteducación superiores
dc.subjectresultados académicos en la educación superiores
dc.subjectpersistenciaes
dc.titleAcademic Performance of students from different socio-economic levels in universities: The case of the Catholic University of Chileen
dc.titleRendimiento académico de estudiantes de distinto nivel socioeconómico en universidades: el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chilees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record