Show simple item record

Elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo de universidades chilenas altamente selectivas

dc.creatorCarrasco, Evelynes
dc.creatorZuñiga, Claudiaes
dc.creatorEspinoza, Jacquelinees
dc.date2018-03-13
dc.date.accessioned2024-03-26T13:12:16Z
dc.date.available2024-03-26T13:12:16Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/67
dc.identifier10.31619/caledu.n40.67
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241338
dc.descriptionThis research aimed to identify and describe the factors associated with career choice among low socioeconomic-status newcomers enrolled in highly selective universities at the Metropolitan Region of Chile. In addition, it sought to detect similarities and differences among students entering through regular admission (PSU) versus affirmative programs. From a qualitative approach, the research is based on the Social Cognitive Career Theory and included semi-structured group interviews and thematic content analysis. Results are classified into three categories: personal, contextual and agency. Finally, the document presents findings and forecasts for future studies.en
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo identificar y describir, de manera comprensiva, aquellos factores asociados a la elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo, que cursan primer año en universidades altamente selectivas de la Región Metropolitana, y detectar potenciales semejanzas y diferencias entre quienes acceden por ingreso regular (PSU) y quienes lo hacen mediante programas de acción afirmativa. Desde una aproximación cualitativa, la investigación recurrió a la teoría sociocognitiva de desarrollo de carrera, con la finalidad de comprender de manera integrada este proceso de elección. Se llevaron a cabo entrevistas grupales semiestructuradas y se realizó un análisis de contenido categorial temático de los datos. Los resultados se agrupan en tres categorías: factores personales, contextuales y de agencia. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y proyecciones para futuros estudios.es
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/67/63
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/67/75
dc.rightsDerechos de autor 2018 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 96-128en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 96-128es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 96-128es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectvocational decisionen
dc.subjectcareer choiceen
dc.subjecthigher educationen
dc.subjectaffirmative programsen
dc.subjectuniversity studentsen
dc.subjectdecisión vocacionales
dc.subjectelección de carreraes
dc.subjecteducación superiores
dc.subjectacción afirmativaes
dc.subjectestudiantes universitarioses
dc.titleCareer Choice among low socioeconomic-status newcomers in highly selective chilean universitiesen
dc.titleElección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo de universidades chilenas altamente selectivases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record