Career Choice among low socioeconomic-status newcomers in highly selective chilean universities
Elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo de universidades chilenas altamente selectivas
dc.creator | Carrasco, Evelyn | es |
dc.creator | Zuñiga, Claudia | es |
dc.creator | Espinoza, Jacqueline | es |
dc.date | 2018-03-13 | |
dc.date.accessioned | 2024-03-26T13:12:16Z | |
dc.date.available | 2024-03-26T13:12:16Z | |
dc.identifier | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/67 | |
dc.identifier | 10.31619/caledu.n40.67 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241338 | |
dc.description | This research aimed to identify and describe the factors associated with career choice among low socioeconomic-status newcomers enrolled in highly selective universities at the Metropolitan Region of Chile. In addition, it sought to detect similarities and differences among students entering through regular admission (PSU) versus affirmative programs. From a qualitative approach, the research is based on the Social Cognitive Career Theory and included semi-structured group interviews and thematic content analysis. Results are classified into three categories: personal, contextual and agency. Finally, the document presents findings and forecasts for future studies. | en |
dc.description | La presente investigación tuvo como objetivo identificar y describir, de manera comprensiva, aquellos factores asociados a la elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo, que cursan primer año en universidades altamente selectivas de la Región Metropolitana, y detectar potenciales semejanzas y diferencias entre quienes acceden por ingreso regular (PSU) y quienes lo hacen mediante programas de acción afirmativa. Desde una aproximación cualitativa, la investigación recurrió a la teoría sociocognitiva de desarrollo de carrera, con la finalidad de comprender de manera integrada este proceso de elección. Se llevaron a cabo entrevistas grupales semiestructuradas y se realizó un análisis de contenido categorial temático de los datos. Los resultados se agrupan en tres categorías: factores personales, contextuales y de agencia. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y proyecciones para futuros estudios. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Consejo Nacional de Educación | es |
dc.relation | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/67/63 | |
dc.relation | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/67/75 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Calidad en la Educación | es |
dc.source | Calidad en la Educación; No. 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 96-128 | en |
dc.source | Calidad en la Educación; ##issue.no## 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 96-128 | es-AR |
dc.source | Calidad en la Educación; Núm. 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 96-128 | es |
dc.source | 0718-4565 | |
dc.source | 0717-4004 | |
dc.subject | vocational decision | en |
dc.subject | career choice | en |
dc.subject | higher education | en |
dc.subject | affirmative programs | en |
dc.subject | university students | en |
dc.subject | decisión vocacional | es |
dc.subject | elección de carrera | es |
dc.subject | educación superior | es |
dc.subject | acción afirmativa | es |
dc.subject | estudiantes universitarios | es |
dc.title | Career Choice among low socioeconomic-status newcomers in highly selective chilean universities | en |
dc.title | Elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo de universidades chilenas altamente selectivas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Calidad en la Educación
[0-9]{4}