Show simple item record

Encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorio

dc.creatorMedel, Rodrigoes
dc.creatorAsún, Rodrigoes
dc.date2018-03-13
dc.date.accessioned2024-03-26T13:12:16Z
dc.date.available2024-03-26T13:12:16Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/69
dc.identifier10.31619/caledu.n40.69
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241340
dc.descriptionThis paper reports the findings of a study about the gender patterns present in the responses of a survey about evaluation of teaching (SET) applied to Chilean university students. Using multivariate statistics, it analyses 9132 questionnaires responded by students from a social science faculty and found evidence of the following patterns: female teachers tend to be significantly better evaluated by undergraduate students than by graduate students, and male students are the ones that worst evaluate them. In addition, female teachers are best evaluated on responsibility and teaching skills, but worse in disciplinary domain. Finally, it analyzes the implications of these results for the theoretic and applied validity of SETs in Chile.en
dc.descriptionEste artículo reporta los hallazgos de una investigación acerca de la presencia de patrones de género en las respuestas de estudiantes universitarios chilenos a un Cuestionario de Evaluación de la Docencia (CED). Se analizaron 9.132 cuestionarios, los que fueron aplicados a alumnos de una facultad de Ciencias Sociales utilizando estadística multivariada. Se encontró evidencia de dichos patrones: las académicas tienden a ser significativamente mejor evaluadas por estudiantes de primer ciclo, que por estudiantes de segundo ciclo de formación y son los varones quienes peor evalúan a sus profesoras. Además, las académicas son mejor evaluadas en responsabilidad y habilidades docentes, pero peor en dominio disciplinario. Se discuten las implicancias de estos resultados para la validez teórica y aplicada de estos cuestionarios en Chile.es
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/69/65
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/69/77
dc.rightsDerechos de autor 2018 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 172-199en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 172-199es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 172-199es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectgender biasen
dc.subjectextra-class factorsen
dc.subjectevaluation of teachingen
dc.subjectuniversity studentsen
dc.subjectstage level of educationen
dc.subjectsesgos de géneroes
dc.subjectfactores extraclasees
dc.subjectevaluación docentees
dc.subjectestudiantes universitarioses
dc.subjectciclo de estudioses
dc.titleSurveys on teacher evaluation and gender biases: an explotatory studyen
dc.titleEncuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record