Show simple item record

Una aproximación a la construcción de identidad de mujeres cadetes en la Escuela Militar del Ejército de Chile.

dc.creatorPérez, Claudiaes
dc.date2011-03-23
dc.date.accessioned2024-03-26T13:12:17Z
dc.date.available2024-03-26T13:12:17Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/99
dc.identifier10.31619/caledu.n35.99
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241370
dc.descriptionThis article reflects on the findings from a research framed in the field of higher education and gender. It addresses the incorporation of women into the Army, and in particular the processes of identity construction. In doing that, it analyzes discourses, practices and experienced processes in their training as an identification material that outlines a certain way of being and acting. Military education forges an institutional subject while a male subject. Exacerbating the male/ female roles separation, it reinforces the traditional social representation and promotes the natural and sexualized acceptance of an identity, by complement in the case of women.en
dc.descriptionEl presente artículo reflexiona sobre los hallazgos de una investigación enmarcada en el ámbito de la educación superior y género. Se interesa por la incorporación de las mujeres al Ejército, y en particular por su proceso de construcción de identidad. Se analizan los discursos, prácticas y procedimientos vividos en su formación entendiendo que ellos constituyen materiales de identificación que delinean una cierta forma de ser y actuar. Se utilizó una metodología de investigación cualitativa, realizando ocho entrevistas semiestructuradas y en profundidad, a mujeres cadetes que cursan el programa educativo en el año 2010. En la educación militar se forja un sujeto institucional al tiempo que un sujeto masculino. Agudizando la división masculino/femenino se refuerzan roles y representaciones sociales tradicionales, y se promueve la aceptación naturalizada y sexualizada de una identidad, por complemento para el caso de las mujeres.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/99/108
dc.rightsDerechos de autor 2018 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 35 (2011): Revista Calidad en la Educación; 165-192en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 35 (2011): Revista Calidad en la Educación; 165-192es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 35 (2011): Revista Calidad en la Educación; 165-192es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectwomenen
dc.subjectidentityen
dc.subjectArmyen
dc.subjectmujereses
dc.subjectidentidades
dc.subjectfuerzas armadases
dc.titleAn approach to the construction of an identity for cadet women in The Chilean Army Military School.en
dc.titleUna aproximación a la construcción de identidad de mujeres cadetes en la Escuela Militar del Ejército de Chile.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record