Show simple item record

Los ciclos iniciales optativos del Centro Universitario de la Región Este: innovación y flexibilidad curricular en la Universidad de la República, Uruguay.

dc.creatorRodríguez, Pilares
dc.creatorBrum, Lauraes
dc.creatorCantieri, Rossanaes
dc.creatorLaporta, Paulaes
dc.creatorVerrastro, Nataliaes
dc.date2011-03-23
dc.date.accessioned2024-03-26T13:12:18Z
dc.date.available2024-03-26T13:12:18Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/101
dc.identifier10.31619/caledu.n35.101
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241372
dc.descriptionThe Republic University of Uruguay (UR) has begun a process of decentralization and deep changes. In this framework the Optional Initial Cycles (CIO, for the Spanish acronym) are created as an alternative route of entry into the university, which aim to facilitate access and decrease student desertion. This article describes the implementation and evaluation of the CIO in the context of university decentralization and the creation of the Eastern University Regional Centre. CIO’s main characteristics as an innovative program are the curriculum flexibility and the integration of knowledge through an interdisciplinary approach. Finally, it describes the strengths and challenges of the program and the implementation of improvements.en
dc.descriptionLa Universidad de la República (UR) de Uruguay ha comenzado un proceso de descentralización y cambios muy profundos. En este marco se crean los Ciclos Iniciales Optativos (CIO), una vía alternativa de ingreso a la universidad, que tienen como objetivo facilitar el acceso a la educación terciaria y evitar la desvinculación. Este artículo describe la implementación y valoración de los CIO en el marco de la descentralización y creación del Centro Universitario de la Región Este. Las principales características de los CIO como programa innovador son la flexibilidad curricular y la integración de saberes mediante el abordaje interdisciplinario. Finalmente, se da cuenta de las fortalezas y desafíos del programa, así como de las mejoras a implementar.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/101/110
dc.rightsDerechos de autor 2018 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 35 (2011): Revista Calidad en la Educación; 279-292en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 35 (2011): Revista Calidad en la Educación; 279-292es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 35 (2011): Revista Calidad en la Educación; 279-292es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectoptional initial cyclesen
dc.subjectflexible pathsen
dc.subjecteducational innovationen
dc.subjectuniversity decentralizationen
dc.subjectciclos iniciales optativoses
dc.subjecttrayectorias flexibleses
dc.subjectinnovación educativaes
dc.subjectdescentralización universitariaes
dc.titleThe optional initial cycles in The University Centre of the east region: Innovation and curricular flexibility in The Republic University, Uruguay.en
dc.titleLos ciclos iniciales optativos del Centro Universitario de la Región Este: innovación y flexibilidad curricular en la Universidad de la República, Uruguay.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record