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La acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión académica: el caso de una institución del sector no universitario en México.

dc.creatorSalas Durazo, Iván Alejandroes
dc.date2013-03-28
dc.date.accessioned2024-03-26T13:12:32Z
dc.date.available2024-03-26T13:12:32Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/113
dc.identifier10.31619/caledu.n38.113
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241384
dc.descriptionThis article analyzes the perceptions about the impact of educational program accreditation in the institutional management. As lines of analysis, we use system and institutional quality, infrastructure improvement, curriculum development and academic administration. The methodology consists in a case study using the qualitative perspective. Relevant actors were interviewed in order to identify similarities and differences in perceptions about the impact of accreditation in their daily practice. Our main finding shows that the inclusion of external accreditation organizations has positively transformed teaching and administrative practice in the institution analyzed. It highlights the use of planning and management tools to systematize the educative processes. Also, indicators seem to have a direct effect on decision making processes. As a negative effect, quality is misunderstood just as the fulfillment of institutional goals and indicators.en
dc.descriptionEl presente artículo analiza la acreditación de los programas educativos y la percepción de su impacto en la gestión institucional. Para llevar esto a cabo se consideraron como ejes de análisis la calidad del sistema educativo e institucional, las mejoras en la infraestructura, el desarrollo curricular y la gestión académica. Metodológicamente se desarrolló un estudio de caso desde una perspectiva cualitativa en una institución de educación superior del sector no universitario en México. Como herramienta para recabar información se aplicaron entrevistas a actores clave para identificar coincidencias y discrepancias en su percepción acerca del impacto de la acreditación en su práctica cotidiana. Como principal hallazgo se observa que, desde la percepción de sus actores, la inclusión de organismos acreditadores ha transformado la práctica docente y administrativa en la institución analizada. Se destaca el uso de herramientas de planeación y gestión para sistematizar los procesos. Asimismo, la incorporación de indicadores incide directamente en la toma de decisiones. Como efectos no deseados se observa un vacío conceptual que evidencia que, operativamente, la calidad educativa es reducida al cumplimiento de indicadores y metas.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/113/122
dc.rightsDerechos de autor 2018 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 38 (2013): Revista Calidad en la Educación; 305-333en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 38 (2013): Revista Calidad en la Educación; 305-333es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 38 (2013): Revista Calidad en la Educación; 305-333es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectprogram accreditationen
dc.subjecteducation qualityen
dc.subjectquality management systemsen
dc.subjectacreditación de programases
dc.subjectcalidad educativaes
dc.subjectsistemas de gestión de la calidades
dc.titleAccreditation of quality of education and its on academic management: the case of non-university institution in México.en
dc.titleLa acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión académica: el caso de una institución del sector no universitario en México.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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