Show simple item record

La dimensión interaccional en la supervisión de prácticas docentes. Una aproximación desde la transdisciplinariedad.

dc.creatorAndreucci, Paolaes
dc.date2011-04-11
dc.date.accessioned2024-03-26T13:12:33Z
dc.date.available2024-03-26T13:12:33Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/135
dc.identifier10.31619/caledu.n34.135
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241405
dc.descriptionThis work is based on a joint proposal of a cross-discipline study and a teacher supervision process from a relational perspective. It addresses the epistemological complexity (Morin, 2007) of using supervision discursive contributions from various disciplines: pedagogy, philosophy and dialogic language. The first of them include principles and rules of classification and framing (Bernstein, 1975, 1985, 1999) to clarify and define the characteristics of the device and pedagogical discourse. From philosophy and science dialogic (Bajtín, 2003, 2008), it relieves the generation of subjectivity from a re-action to others. The proposal is exemplified in a supervisory material offering some guidelines for its implementation.en
dc.descriptionEste trabajo se sostiene en una propuesta de articulación transdisciplinaria sobre la instancia y el proceso de supervisión de profesores desde una óptica interaccional. Se aborda la complejidad epistemológica (Morin, 2007) de la supervisión recurriendo a aportes discursivos de diversas disciplinas: la pedagogía, la filosofía y el lenguaje dialógico. De las primeras se incorporan los principios y reglas de clasificación y enmarcamiento (Bernstein, 1975, 1985, 1999) para precisar y delimitar las características del dispositivo y discurso pedagógico. De la filosofía y de las ciencias dialógicas (Bajtín, 2003, 2008) se releva la generación de subjetividad a partir de una reacción frente al otro y los otros. Se ejemplifica la propuesta con un material de supervisión, ofreciéndose algunas directrices para su aplicación.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/135/142
dc.rightsDerechos de autor 2018 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 34 (2011): Revista Calidad en la Educación; 185-202en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 34 (2011): Revista Calidad en la Educación; 185-202es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 34 (2011): Revista Calidad en la Educación; 185-202es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectsupervisor-supervisee relationshipen
dc.subjectcomplexityen
dc.subjectteaching speechen
dc.subjectdialogic speechen
dc.subjectrelación supervisor-supervisadoes
dc.subjectcomplejidades
dc.subjectdiscurso pedagógicoes
dc.subjectdiscurso dialógicoes
dc.titleInteraction dimension in the supervision of teaching practices: A cross-discipline aproach.en
dc.titleLa dimensión interaccional en la supervisión de prácticas docentes. Una aproximación desde la transdisciplinariedad.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record