Show simple item record

Factores que influencian la motivación de escolares por las áreas tecnológicas e ingeniería.

dc.creatorBlázquez, Carolaes
dc.creatorÁlvarez, Pamelaes
dc.creatorBronfman, Nicoláses
dc.creatorEspinosa, Juan F.es
dc.date2009-04-17
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/162
dc.identifier10.31619/caledu.n31.162
dc.descriptionThe low representation of women in engineering and technological areas leads to diversity and productivity reduction in the workforce. This study determines issues highly influencing schoolchildren motivation when deciding for engineering and technological careers. A model was proposed through Structural Equation Models with data collected by a survey applied to 1,697 schoolchildren in the city of Santiago. Results suggest that teacher support and self-concept are issues significantly affecting motivation. Girls perceive a lower self-concept in math skills than boys. Surprisingly, family support does not maintain a direct and significant effect over motivation.en
dc.descriptionLa baja representación femenina en áreas tecnológicas e ingeniería conlleva a que disminuya la diversidad y productividad en la fuerza laboral. Este estudio determinó los factores que mayor influencia tienen sobre la motivación de los escolares para decidir por carreras tecnológicas e ingeniería. Se planteó un modelo causal probado por medio de Modelos de Ecuaciones Estructurales con datos de 1.697 escolares encuestados en la ciudad de Santiago. Los resultados sugieren que los factores "apoyo de profesores" y "autoconcepto" poseen el mayor efecto sobre la motivación, siendo este último percibido en mayor magnitud por hombres que por mujeres. Sorpresivamente, el factor "apoyo en el hogar" no mantuvo un efecto directo y significativo sobre la motivación.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/162/168
dc.rightsDerechos de autor 2018 Calidad en la Educaciónes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 31 (2009): Revista Calidad en la Educación; 46-64en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 31 (2009): Revista Calidad en la Educación; 46-64es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 31 (2009): Revista Calidad en la Educación; 46-64es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectschoolchildrenen
dc.subjectmotivationen
dc.subjectengineering and technologyen
dc.subjectStructural Equation Models (SEM)en
dc.subjectescolareses
dc.subjectmotivaciónes
dc.subjectingeniería y tecnologíaes
dc.subjectModelos de Ecuaciones Estructuraleses
dc.titleInfluences for Schoolchildren Motivation Towards Engineering and Technological Careers.en
dc.titleFactores que influencian la motivación de escolares por las áreas tecnológicas e ingeniería.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record