Show simple item record

Incorporación de España al espacio europeo de educación superior: el caso de una universidad catalana.

dc.creatorMasjuan, Josep M.es
dc.creatorTroiano, Helenaes
dc.date2009-04-17
dc.date.accessioned2024-03-26T13:12:35Z
dc.date.available2024-03-26T13:12:35Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/165
dc.identifier10.31619/caledu.n31.165
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241434
dc.descriptionThis paper describes two processes related to the incorporation of Spain into the European Area of Higher Education through the voluntary participation of some degrees in an experimental test. A) The decision-making process carried out in Faculties and Schools according to the information obtained through an open interview made to 28 academic leaders. B) The implementation of new programs and methodologies by lecturers, adapted to the new European credit system. Information was obtained through a questionnaire to 424 lecturers from different fields. Statistical description and discourse analysis are complemented with the construction of ideal types aiming to utilize subjective and contextualized rationality of actors as an explicative mechanism for their position. Data analysis shows that success of reforms cannot be taken for granted as the way the process has been carried out.en
dc.descriptionEn este artículo se analizan dos procesos relativos a la incorporación de España al Espacio Europeo de Educación Superior, a través de la participación voluntaria de algunas titulaciones en una prueba piloto. a) El proceso de toma de decisiones en las facultades y escuelas, en el cual el análisis se realiza a partir de la información suministrada en entrevistas abiertas por 28 cargos académicos, y b) la puesta en práctica por parte del profesorado de los nuevos programas y métodos de enseñanza ajustados al nuevo sistema de créditos europeos. En este análisis, la información se ha obtenido de 424 cuestionarios contestados por el profesorado de diferentes especialidades. Se han tenido en cuenta sus percepciones y preferencias sobre las nuevas metodologías docentes y las razones, en términos de costos y beneficios, que justifican su posición. Se pretende completar los análisis estadístico y de discurso con la construcción de tipos ideales, con la finalidad de utilizar la racionalidad subjetiva contextualizada de los actores como mecanismo explicativo de su posición. El análisis de los datos muestra que, tal como se ha llevado el proceso, el éxito de la reforma no puede darse por descontado.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/165/171
dc.rightsDerechos de autor 2018 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 31 (2009): Revista Calidad en la Educación; 124-142en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 31 (2009): Revista Calidad en la Educación; 124-142es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 31 (2009): Revista Calidad en la Educación; 124-142es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectuniversityen
dc.subjectfacultyen
dc.subjectEuropean reformen
dc.subjectnew teaching methodologiesen
dc.subjectuniversidades
dc.subjectprofesoradoes
dc.subjectreforma europeaes
dc.subjectnuevas metodologías docenteses
dc.titleIncorporation of Spain into the European Area of Higher Education: The Case of a Catalan University.en
dc.titleIncorporación de España al espacio europeo de educación superior: el caso de una universidad catalana.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record