Vulnerable students staying at higher education
Retención de estudiantes vulnerables en la educación universitaria
dc.creator | Canales, Andrea | es |
dc.creator | De los Ríos, Danae | es |
dc.date | 2009-04-18 | |
dc.date.accessioned | 2024-03-26T13:12:40Z | |
dc.date.available | 2024-03-26T13:12:40Z | |
dc.identifier | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/173 | |
dc.identifier | 10.31619/caledu.n30.173 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241442 | |
dc.description | This paper is aimed to understand from a qualitative point of view the main determinants allowing vulnerable students to stay at university. The research found that more vulnerable students face numerous obstacles at the moment of entering into the higher education system: inadequate high school education, lack of resources or poor social capital to fit into the educational system, among others. Beyond these challenges, vulnerable students who successfully stay at the university system are provided with institutional and family support facilitating their educational development. Likewise, they have personal skills such as achievement orientation, self understanding and awareness about their own vulnerability. | en |
dc.description | El trabajo que se presenta a continuación busca comprender, desde una perspectiva cualitativa, las principales condicionantes de la permanencia de estudiantes vulnerables en el sistema universitario. Los resultados de esta investigación sugieren que los estudiantes de mayor vulnerabilidad social enfrentan numerosos obstáculos al momento de ingresar al sistema de educación superior: una educación secundaria deficitaria, la falta de recursos o el escaso capital social para integrarse exitosamente al sistema educativo, entre otros relevantes. Más allá de estos problemas, los estudiantes vulnerables que logran permanecer en el sistema universitario lo hacen porque cuentan con soportes familiares e institucionales que facilitan su progresión educativa. Asimismo, ellos cuentan con atributos personales como la orientación al logro y el autoconocimiento y son conscientes de su vulnerabilidad. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Consejo Nacional de Educación | es |
dc.relation | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/173/178 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Calidad en la Educación | es |
dc.source | Calidad en la Educación; No. 30 (2009): Revista Calidad en la Educación; 50-83 | en |
dc.source | Calidad en la Educación; ##issue.no## 30 (2009): Revista Calidad en la Educación; 50-83 | es-AR |
dc.source | Calidad en la Educación; Núm. 30 (2009): Revista Calidad en la Educación; 50-83 | es |
dc.source | 0718-4565 | |
dc.source | 0717-4004 | |
dc.subject | staying | en |
dc.subject | retaining | en |
dc.subject | vulnerable students | en |
dc.subject | educational equity | en |
dc.subject | resilience | en |
dc.subject | permanencia | es |
dc.subject | retención | es |
dc.subject | estudiantes vulnerables | es |
dc.subject | equidad educacional | es |
dc.subject | resiliencia | es |
dc.title | Vulnerable students staying at higher education | en |
dc.title | Retención de estudiantes vulnerables en la educación universitaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Calidad en la Educación
[0-9]{4}