Show simple item record

Retención de estudiantes vulnerables en la educación universitaria

dc.creatorCanales, Andreaes
dc.creatorDe los Ríos, Danaees
dc.date2009-04-18
dc.date.accessioned2024-03-26T13:12:40Z
dc.date.available2024-03-26T13:12:40Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/173
dc.identifier10.31619/caledu.n30.173
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241442
dc.descriptionThis paper is aimed to understand from a qualitative point of view the main determinants allowing vulnerable students to stay at university. The research found that more vulnerable students face numerous obstacles at the moment of entering into the higher education system: inadequate high school education, lack of resources or poor social capital to fit into the educational system, among others. Beyond these challenges, vulnerable students who successfully stay at the university system are provided with institutional and family support facilitating their educational development. Likewise, they have personal skills such as achievement orientation, self understanding and awareness about their own vulnerability.en
dc.descriptionEl trabajo que se presenta a continuación busca comprender, desde una perspectiva cualitativa, las principales condicionantes de la permanencia de estudiantes vulnerables en el sistema universitario. Los resultados de esta investigación sugieren que los estudiantes de mayor vulnerabilidad social enfrentan numerosos obstáculos al momento de ingresar al sistema de educación superior: una educación secundaria deficitaria, la falta de recursos o el escaso capital social para integrarse exitosamente al sistema educativo, entre otros relevantes. Más allá de estos problemas, los estudiantes vulnerables que logran permanecer en el sistema universitario lo hacen porque cuentan con soportes familiares e institucionales que facilitan su progresión educativa. Asimismo, ellos cuentan con atributos personales como la orientación al logro y el autoconocimiento y son conscientes de su vulnerabilidad.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/173/178
dc.rightsDerechos de autor 2018 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 30 (2009): Revista Calidad en la Educación; 50-83en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 30 (2009): Revista Calidad en la Educación; 50-83es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 30 (2009): Revista Calidad en la Educación; 50-83es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectstayingen
dc.subjectretainingen
dc.subjectvulnerable studentsen
dc.subjecteducational equityen
dc.subjectresilienceen
dc.subjectpermanenciaes
dc.subjectretenciónes
dc.subjectestudiantes vulnerableses
dc.subjectequidad educacionales
dc.subjectresilienciaes
dc.titleVulnerable students staying at higher educationen
dc.titleRetención de estudiantes vulnerables en la educación universitariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record